EDUCACIÓN

"Es una falta de respeto": dura respuesta al informe que descalifica el nivel educativo de Tucumán

Hace poco más de una semana, el Observatorio del Gasto Público presentó un informe sobre la inversión estatal en Argentina en materia de educación. Allí, ubica a Tucumán en el último lugar en calidad educativa, asegurando que el gobierno local "gestiona el área pobremente". El descargo de las autoridades tucumanas no tardó en llegar.

02 Feb 2021 - 08:32

Foto: Secretaría de Comunicación Pública.

El pasado 22 de enero el Observatorio del Gasto Público presentó un informe titulado “El pilar olvidado del crecimiento”, donde se analiza la inversión estatal en materia de educación, tomando como parámetro los resultados de Argentina en las pruebas PISA.  En dicho informe se asegura que “la situación en la provincia de Tucumán no presentó mejorías a través del tiempo”. En comparación con el resto de las provincias del país, el estudio ubica a Tucumán en el último lugar en calidad educativa, y finaliza de menara lapidaria: “los contribuyentes están haciendo el esfuerzo de financiar la educación, pero el Estado gestiona esta área pobremente y brinda un servicio educativo de bajo nivel”.

La respuesta de las autoridades tucumanas no tardó en llegar. La primera en salir al cruce fue Isabel Amate Pérez, Secretaria de Gestión Educativa, quien consultada sobre las aseveraciones del informe sostuvo: “estamos siempre del lado del sistema educativo, no de quienes lo descalifican”.

Ahora fue el turno de Marcelo Romero, Secretario de Bienestar Educativo, quien respaldó los dichos de Amate Pérez, asegurando que “durante los últimos 20 años de gobierno, se han creado más de 300 escuelas en la provincia, lo que significó una importante inclusión. Nosotros hemos trabajado sobre una base de democratización y creemos que la calidad es para todos y en ese rumbo vamos”.

Además, el funcionario calificó  como “una falta de respeto al Sistema Educativo” las afirmaciones vertidas en el polémico informe: “hay quienes opinan desde el propio desconocimiento”, fustigó.

Sin embargo, Romero reconoció que el sistema educativo de la provincia tuvo que sortear a lo largo de estos años una serie de obstáculos, que los atribuyó a la gestión del Expresidente Mauricio Macri, asegurando que durante su presidencia hubo un desfinanciamiento a la educación. Así, indicó que "la Educación durante el gobierno de Macri fue desfinanciada en toda una serie de factores que son los que contribuyen a la calidad pedagógica".
 

seguí leyendo