Los gremios docentes y las autoridades de la cartera de Educación de la provincia se reunirán hoy, cerca del mediodía, en Casa de Gobierno. El encuentro marcará el inicio de la discusión paritaria 2021, que será fundamental para el inicio del ciclo lectivo. Desde ATEP aseguraron que, si el Gobierno no responde a sus demandas, no volverían a las aulas el 1 de marzo.
Desde mediados de enero, las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación comenzaron a reunirse con los representantes provinciales para fijar fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 con presencia de docentes y alumnos en las aulas.
Sin embargo, desde los gremios docentes, tanto del sector público como del privado, se mostraron reticentes a comenzar el año lectivo. Entre los motivos, aseguran que las escuelas no cuentan con las condiciones higiénicas y edilicias para recibir a los alumnos. Además, los representantes gremiales se mostraron preocupados por la curva de contagios en la provincia, un factor clave para el retorno a las actividades. Sin embargo, desde ambos sectores coincidieron en que la condición principal para iniciar las clases será la recomposición salarial.
En este sentido, los representantes docentes y las autoridades de la cartera educativa local mantendrán una reunión clave este martes, donde se dará inicio a la discusión paritaria 2021. El encuentro está pactado para las 11, en Casa de Gobierno.
David Toledo, titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación Pública (ATEP), había anticipado hace una semana que esperan que descienda la curva de contagios para poder regresar a las aulas, pero también necesitan en carácter de urgente una recomposición salarial, ya que el año pasado recibieron un incremento por única vez del 7%.
En caso de que las negociaciones paritarias no lleguen a buen puerto, Toledo anticipó que los docentes no garantizarán el inicio del ciclo lectivo el próximo 1 de marzo.