Desde Catastro informaron que se cerró con chapas el frente del edificio sobre calle Mendoza para prevenir cualquier tipo de accidente. Por su lado, el titular de Bromatología dialogó con los puesteros para explicarles que el edificio no está en condiciones de abrir sus puertas al público.
El titular de la Dirección General de Catastro, Pablo Lazarte, se refirió al incidente que sorprendió esta mañana a los tucumanos, cuando cedieron dos columnas de la estructura y el edificio tuvo que ser evacuado por peligro de derrumbe.
Todo comenzó, según contó Lazarte a este diario, en la noche de ayer. “A las 23 de ayer efectivos de la Guardia Urbana nos informaron que había desprendimiento de dos columnas del Mercado del Norte, sobre calle Mendoza. Inmediatamente distintas dependencias de la municipalidad, como Catastro, tránsito y Defensa Civil concurrimos al lugar y constatamos una patología en dos columnas, que por suerte ya fue controlada”, manifestó.
El titular del organismo explicó que en el lugar se hizo una doble línea de apuntalamiento metálico, “lo que nos garantiza mantener verticalizado y que no vamos a tener problemas en el corto plazo”.
¿Qué fue exactamente lo que sucedió? Según explicó Lazarte, las columnas tuvieron un desprendimiento de revoque y un desmoronamiento de los materiales que componen las mismas. “Esas columnas perteneces al muro original del mercado. No es la primera vez que surgen patologías de este tipo. Hace dos o tres años hubo un desprendimiento en calle Maipú, ahora sucedió en calle Mendoza”, recordó.
Por una situación de emergencia, las autoridades municipales decidieron cortar el tránsito vehicular y peatonal en la zona, esto es calle Maipú entre Mendoza y Córdoba. La actividad comercial, por su lado, está completamente restringida en esa arteria. “La reactivación del tránsito y del comercio dependerá de lo que surja del análisis que realizaremos con los diferentes profesionales para determinar qué tipo de intervención necesita este par de columnas”, adelantó Lazarte.
Plan de remodelación
Sobre el aspecto notablemente deteriorado del icónico centro de comparas tucumano, el titular de Catastro explicó que desde la Municipalidad capitalina se presentó en Nación un ambicioso proyecto para remodelar completamente el edificio. El mismo, asegura, atraviesa la etapa final en lo que refiere a la burocracia de los papeles.
“En el trascurso de esta semana se iba a llevar a cabo la contratación del estudio integral de toda la estructura del edificio para luego conformar un proyecto para el mercado. Este proyecto apunta a mantener el edificio en las mejores condiciones posibles, modernizarlo y darle un perfil europeo al mercado”, detalló.
¿Qué pasará con los puesteros?
El titular de la Dirección de Control Ambiental y Bromatología de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Franco Pinello, habló con eltucumano.com sobre la situación de los puesteros del mercado, ante la incertidumbre que les genera la posibilidad de no volver a su lugar de trabajo por un tiempo indeterminado.
“Cuando cedieron las columnas, los policías llamaron a Defensa Civil y luego me llamaron a mí. Estuve en el lugar desde las 1:30 hasta las 3 de la madrugada. Esta mañana volví y hablé con los puesteros, porque nosotros somos el área de competencia que manejamos la administración del edificio. Los puesteros estaban enojados, pero entendieron la situación. Lamentablemente algunos me dijeron que quieren abrir si o si los puestos el día lunes”, contó.
De acuerdo a la información que maneja el titular de la DICAB, habría que esperar al menos cuatro días para conocer los resultados del estudio que realizarán los especialistas sobre la estructura del edificio. “Hay que ver si el problema es general o está focalizado en esa zona, y así podremos ver si se hace de forma progresiva la apertura del mercado”, explicó. En este sentido, comentó que por el momento el edificio se encontrará completamente cerrado. “Tengo órdenes expresas del intendente (Germán Alfaro) que no entre absolutamente nadie”, aseguró.
Por último, Pinello se refirió al proyecto de remodelación del mercado que por estos días sigue su curso en Buenos Aires. En este sentido, el funcionario fue categórico: “cuando inicien las obras, por el lapso de tiempo que lleven, se deberán desalojar los puestos. Por supuesto que tendremos que hablar con los puesteros para que entiendan que es algo que los va a beneficiar”.