El Mercado del Norte se encuentra cerrado desde el sábado,
cuando cedieron dos columnas de calle Mendoza a causa del desprendimiento de los materiales internos que las componen.
El incidente, ocurrido en la madrugada del sábado, encendió la alarma entre las autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, quienes dispusieron el cierre de los accesos al edificio y el corte de tránsito en calle Maipú, entre Córdoba y Mendoza, para prevenir cualquier tipo de accidente.
Las autoridades municipales habían prometido que este miércoles estaría listo el informe preliminar sobre las condiciones estructurales del edificio. De lo que surja de este estudio técnico dependerá la suerte de los puesteros del Mercado, que se mantienen firmes en su posición de ingresar al edificio y continuar con su trabajo cotidiano. Sin embargo, por estas horas todo es incertidumbre.
Daniel Fajina, trabajador del mercado, habló con
eltucumano sobre la situación de los puesteros mientras esperan los resultados del informe técnico. “Nosotros queremos trabajar. Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta de las autoridades. Nosotros vivimos de esto, y ya perdimos cuatro días de trabajo”, se quejó.
Fajina le contó a este diario que en el histórico predio trabajan más de cien puesteros, de los cuales solo cuatro de ellos tienen otros negocios fuera del mercado. Además, remarcó la necesidad de volver a la actividad debido a que la mercadería que comercializan está compuesta, en mayor medida, de alimentos perecederos. “Nos dejaron entrar a sacar nuestras cosas, la mercadería. ¿Pero qué hacemos con eso? Si no tenemos dónde vender”, manifestó.
El lunes a la noche los puesteros se agolparon en el ingreso de calle Junín y amenazaron con tomar el edificio, pero se fueron a las pocas horas. Ayer volvieron a la mañana y reclamaron la reapertura del mercado. La respuesta de las autoridades fue la misma: hay que esperar el resultado del informe técnico para ver en qué condiciones se encuentra el edificio. Fajina le adelantó al tucumano que si este miércoles no obtienen una respuesta satisfactoria las protestas se trasladarán a las puertas de la sede de la Municipalidad capitalina.
El sábado por la tarde el titular de la Dirección de Catastro,
Pablo Lazarte, le confirmó a este diario que
el municipio presentó ante Nación un proyecto de obra para remodelar completamente el edificio, y que dicho proyecto se encontraba en la etapa final para su aprobación.
Sin embargo, la materialización de este mega proyecto tiene dos grandes dificultades. Por un lado, el tiempo de obra: se estima que los trabajos podrían durar hasta un año, lo que impactaría de forma negativa en los puesteros, cuya única fuente de trabajo para muchos es el mercado. Por otro, el costo final: se estima que la obra demandaría una inversión cercana a los 900 millones de pesos.
Mientras tanto, los puesteros esperan los resultados del informe técnico, que arrojará luz sobre las condiciones de habitabilidad del edificio. En el mejor de los casos, las autoridades municipales podrían habilitar la apertura por sectores. Habrá que esperar, al menos, hasta el mediodía.