El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, recibió a los representantes de los puesteros para avanzar con el desalojo del inmueble ante el peligro de derrumbe y la posibilidad de reubicarlos para que sigan trabajando.
Mercado del Norte, en la esquina de Mendoza y Maipú.
Este lunes, autoridades de la
Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibieron a los representantes de los puesteros del Mercado del Norte, que permanece clausurado por peligro de derrumbe mientras se realiza el desalojo de los puestos y se analiza la posibilidad de que sean reubicados.
"Fue una reunión cordial y razonable, donde los puesteros expresaron sus preocupaciones y el municipio expuso su visión acerca de los pasos a seguir de ahora en adelante", señaló el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, tras el encuentro con Félix Abregú, referente de los puesteros, que tuvo lugar en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle.
Ocaranza aclaró que la clausura del Mercado del Norte seguirá vigente hasta que se realicen todos los estudios para determinar el grado de deterioro del edificio situado en Maipú y Mendoza, en el micro centro tucumano. "Se tienen que llevar a cabo estudios de estructura, que van a llevar entre dos y tres meses, y que van a determinar si ese edificio está en condiciones de ser reparado y cuánto tiempo demandarán esos trabajos y cuál será el costo que tendrán las obras", remarcó el funcionario municipal.
Desde la
Intendencia recordaron que en 2020 se presentó ante el
Ministerio de Obras Públicas de la Nación el proyecto de remodelación del Mercado para que continúe funcionando con locales de venta de alimentos y frutas. "
Este proyecto está en la Nación, cuyo monto de inversión no pueden soportarlo el municipio y la Provincia, y es una obra que va a demandar un tiempo extenso", subrayó.
Sobre la situación de los puesteros, Ocaranza advirtió que "para que una persona sea adjudicataria de una concesión, tiene que haber un marco legal, que se da por una ordenanza, que debe ser dictada en el momento en que se llama a licitación o se adjudiquen los puestos", aunque aclaró que "se deben considerar las realidades históricas, que vienen desde hace mucho tiempo, y oportunamente se verá esa situación".
"Todavía no se determinó cómo se hará la evacuación de los bienes y pertenencias de los comerciantes. Una vez que esto se concrete, se van a evaluar cada una de las situaciones y niveles de necesidad, cada una de las cuales tendrá una propuesta diferente", recalcó Ocaranza.
Desde la
Intendencia indicaron que "hay que cumplir con la orden judicial de desalojo, como paso previo a estudiar alternativas para garantizar su continuidad laboral, lo que incluye posibles reubicaciones".
Abregú por su parte confirmó que los puesteros solicitaron una prórroga del plazo para retirar sus bienes del inmueble y que la Municipalidad ratificó la clausura del Mercado mientras se realicen los estudios sobre la situación edilicia del edificio y que el propio Ocaranza estimó en "entre dos y tres meses".
El referente de los puesteros destacó que el Municipio estudiará las situaciones particulares para que puedan volver a ocupar sus locales cuando el Mercado vuelva a abrir sus puertas: "Esta certeza de que los puesteros vamos a poder volver se debe refrendar con una ordenanza, que no solamente depende del Ejecutivo municipal, sino también del Concejo Deliberante, donde vamos a realizar los planteos", señaló.
Para finalizar, los puesteros insistieron en su voluntad de instalar una Feria del Mercado del Norte en el inmueble de calle Buenos Aires primera cuadra en el microcentro tucumano: "Queríamos hacer ahí una feria del Mercado del Norte, con gastronomía y venta de frutas y verduras. Nos dijeron que esto podría ser posible y seguramente lo van a estudiar. En eso estamos en este momento, a la espera de una respuesta", cerró.