Desde ADIUNT anunciaron un paro de actividades por 72 horas a partir de este lunes. Aseguran que no están dadas las condiciones para retomar las clases presenciales en las facultades y escuelas experimentales.
Desde el retorno a la presencialidad en las escuelas, fallecieron dos trabajadores docentes y decenas de docentes y estudiantes están contagiados y aislados.
En la UNT, el regreso a la presencialidad para terminación de las materias prácticas del ciclo lectivo 2020, ha desnudado la irresponsabilidad de las autoridades: no hay vacunas para los docentes, no hubo testeos previos al regreso, no han mejorado la infraestructura de las escuelas, no hay recursos suficientes para el cumplimiento de los protocolos ni tampoco se cubren los reemplazos por las dispensas laborales o casos positivos de docentes y no docentes.
Por otra parte, las autoridades de la UNT están violando las resoluciones de la Comisión Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, que establece que cualquier presencialidad debe ser discutida en paritarias.
El paro de la ADIUNT es parte de la lucha por defender la salud y la vida.
Reclamamos también la inmediata APERTURA DE LA PARITARIA SALARIAL. El gobierno ha incumplido su obligación de convocarla el mes de Marzo (la paritaria anterior venció en febrero) y el salario docente ha alcanzado niveles de desvalorización históricos. Reclamamos una inmediata recomposición salarial y un salario para el cargo testigo (auxiliar docente semidedicación) de $60.000. Basta de salarios de pobreza.
La asamblea también reclamó por la crítica situación de nuestra obra social, ASUNT. Se denunciaron casos que muestran un panorama sombrío para todas/os las/os afiliados y sus familias.
La UNT debe destinar los fondos necesarios para garantizar la educación virtual en el primer cuatrimestre: conectividad para docentes y estudiantes, recursos tecnológicos, becas, plataformas, etc.
Consideramos aberrante que las autoridades sigan sin pagar los retroactivos adeudados. Siguen violando la ley y se quedan con parte de los salarios docentes.