SALUD PÚBLICA

Pablo Yedlin y Máximo Kirchner impulsan la jerarquización de la enfermería

El diputado tucumano mantuvo un encuentro con el presidente del bloque del Frente de Todos y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, para analizar un proyecto de ley para la reglamentación de la labor de unos 150.000 enfermeras y enfermeros en la Argentina, que cuenta con muchos menos profesionales que otros países de la región.

15 Abr 2021 - 22:28

Máximo Kirchner, Sandra Tirado y Pablo Yedlin. Foto: Twitter @pyedlin

Este jueves, el diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin mantuvo un encuentro con el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para avanzar en un proyecto de jerarquización de la Enfermería en Argentina. El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, se reunió con el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la también tucumana Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, para avanzar en una ley nacional para reglamentar la labor de enfermeros y enfermeras de nuestro país.

"Hoy nos reunimos con Sandra Tirado, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, y Máximo Kirchner presidente de nuestro bloque Frente de Todos. Tratamos proyectos de estímulo al Recueros Humano en salud y de jerarquización de la enfermería en nuestro país", enfatizó el diputado tucumano en las redes sociales.

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.


En marzo de 2020, hacia el inicio de la pandemia en nuestro país, el Observatorio Sindical de la Salud Argentina advirtió que en nuestro país hay unos 150.000 enfermeros y enfermeras trabajando en el sistema de salud en establecimientos públicos y privados.

El sector carece de una normativa nacional que regule la actividad y la misma está limitada a leyes o reglamentos provinciales: Yedlin y Kirchner trabajan junto a Tirado en una Ley Nacional que permite la jerarquización de la labor de enfermeros y enfermeras.

En Tucumán la actividad está reglamentada e incluso hay una Escuela de Enfermería en la Universidad Nacional de Tucumán y su sueldo está equiparado al de trabajadores del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), pero no es el caso de otras provincias.

Desde el año pasado que Yedlin y su equipo trabajan en una ley para reglamentar la enfermería en la Argentina. El 21 pasado, en el marco del Día Nacional de la Enfermería, advertía que "son una parte fundamental del sistema de salud" y precisó que en nuestro país hay 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes, mientras que Estados Unidos cuenta con 111, Chile con 22 y Perú con 12.

"La proporción de enfermeras universitarias es en Argentina 11% la más baja de la región", alertaba el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, que ahora avanza tanto con Máximo Kirchner como con el Ministerio de Salud de la Nación en la normativa en cuestión.

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

seguí leyendo