CRISIS DEL TRANSPORTE

Dictaron la conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos del lunes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado una medida de fuerza de carácter nacional tras no llegar a un acuerdo paritario, pero el Ministerio de Trabajo extendió las negociaciones por 10 días. En nuestra provincia, los choferes ya cobraron los sueldos atrasados que motivaron el último paro.

23 Abr 2021 - 12:49

Cortes de UTA en el marco del último paro. Foto: Twitter @Radio_ATE

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el  nuevo paro de colectivos que había anunciado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional, tras no alcanzar un acuerdo paritario con cámaras empresarias para el próximo lunes. La medida quedó sin efecto y las negociaciones salariales se extienden por 10 días.

"No nos han dado ninguna respuesta a los pedidos salariales, como tampoco de estar incluidos en un plan de vacunación contra el Covid 19, tanto para los trabajadores del área metropolitana de Buenos Aires, como los del Interior del País", ALERTÓ uta a través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández.

Los choferes informaron que el gremio "por ello, ha resuelto un paro de actividades por 24 horas en todo el país, desde las 00 horas del día lunes 26 de abril de 2021". La medida de fuerza fue dejada sin efecto por la cartera laboral que conduce el ministro Claudio Moroni.


“El consejo directivo nacional llegó a esta decisión porque no hubo acuerdo paritario. Se viene tratando paritarias hace aproximadamente 40 días y los empresarios no hicieron ningún ofrecimiento. El gremio consideró que tenía que anunciar una medida de acción directa”, explicó esta mañana César González, secretario general de UTA Tucumán, en diálogo con En Agenda por Canal 10.

El referente de los choferes tucumanos aclaró que el paro se podría levantar “si esto se soluciona o los empresarios hacen llegar alguna propuesta en el transcurso de estos días” y subrayó que “el gremio siempre está abierto al diálogo y a la espera”.

“Se está pidiendo una recomposición salarial. Los empresarios manifiestan que no están en condiciones de hacer ningún ofrecimiento. El paro es para todo el país, afecta líneas urbanas, metropolitanas y rurales, no así líneas nacionales que están en conciliación obligatorio”, especificó.

La situación en Tucumán y una nueva reunión entre todos los implicados

Respecto a la situación en Tucumán, tras el paro que se duró una semana y se levantó el pasado martes, recordó que “hemos tenido muchas reuniones en 2020 y 2021 y no se le encuentra una salida satisfactoria para los trabajadores y los usuarios, para que garanticen servicios y que no haya inconvenientes”.

“Nosotros en 2020 no tuvimos aumentos, el aumento que conseguimos en 2020 fue del 2019. Los salarios van perdiendo, se van devaluando mes a mes y año a año. Si no lo actualizan no se puede vivir”, sentenció.

Sobre los subsidios que permitieron levantar la última medida de fuerza, González destacó que “con el aporte de Gobierno de la Provincia se solucionaron los problemas, los compañeros recibieron todos los aportes y las empresas se pusieron al día”.

Todos los compañeros han percibido lo que las empresas les estaban debiendo”, celebró, a la espera del encuentro previsto para el próximo martes entre empresarios, autoridades provinciales y municipales para avanzar en una situación definitiva para la problemática del transporte. La reunión estaba prevista para el pasado miércoles, pero se suspendió por posibles casos de Coronavirus entre algunos concurrentes.

“Hay empresas que están al límite, están peligrando las fuentes de trabajos de muchos compañeros”, advirtió, y se pronunció en contra de un “sistema dual” público – privado para el transporte público tucumano.

De cara a la primera reunión en la que se intentará alcanzar una “solución de fondo” entre todas las partes. González adelantó la posición de los choferes:

“Nosotros planteamos que tiene que haber un estudio de costos que determine si tienen razón o no, si los empresarios dicen la verdad o si los poderes concedentes a través de la tarjeta ciudadana o la tarjeta magnética tienen el control del sistema tienen que informar si realmente las empresas con las recaudaciones mensuales que tienen les alcanza o no para afrontar el pago de los salarios. Ese estudio es la base fundamental para determinar qué se va a hacer con el transporte público de pasajeros”, remató.

seguí leyendo