El ministro Yedlin recalcó que los vecinos "necesitan vivir mejor, con más acceso al agua potable, cloacas, iluminación y espacios comunitarios" tras confirmar que en esos vecindarios se iniciará el programa de urbanización nacional en Tucumán.
El ministro Yedlin junto a vecinos en el acceso al barrio Autopista Sur. Foto: Ministerio de Desarrollo Social.
Este jueves, el
Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán confirmó que el programa de urbanización de barrios populares con financiamiento del Gobierno Nacional comenzará en Tucumán en los
barrios Autopista Sur y Los Vázquez. La iniciativa parte de un
convenio que suscribió el gobernador
Juan Manzur con el ministro de Desarrollo de la Nación,
Daniel Arroyo.
"Es un día de gran alegría, donde ya estamos con la posibilidad de explicarles a los vecinos que vamos a empezar a urbanizar ambos barrios", celebró el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin. La cartera Social rubricó hoy un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que tendrá a su cargo el proyecto de la obra. El mismo fue rubricado por Yedlin y el decano Fabián Soria, junto a funcionarios y organizaciones sociales de ambos barrios.
La iniciativa se realiza en el marco del proyecto de urbanización de barrios populares que suscribiera el gobernador Juan Manzur con el ministro nacional Daniel Arroyo y que se ejecuta a través de la Secretaría Nacional de Integración Socio Urbana, a cargo de Fernanda Miño. Acompañaron por la cartera social el secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky y el subsecretario del área, Juan Emdan; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, entre otros funcionarios.
También participaron el subsecretario de. Regularización Dominial y Hábitat, Fernando Rogel Chaler; el director general de Catastro, Alejandro Míguez Navarro y el director adjunto, Enrique Espeche.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán se informó que ya se realizaron las evaluaciones catastrales, dominiales, ambientales y sociales para que ambos barrios sean elegibles por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el proyecto.
Yedlin enfatizó que "el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del proyecto han generado estas oportunidades de enorme justicia social, para gente que desde hace mucho tiempo viven en barrios populares y necesitan vivir mejor, con más acceso al agua potable, cloacas, iluminación y espacios comunitarios y los fondos nacionales están destinados a ello".
"Junto a la UTN le avisamos al barrio que empezamos la etapa de trabajo en terreno, que implica mediciones, planimetría y estudios de suelo, entre otros aspectos para terminar de ajustar el anteproyecto y hacerlo proyecto ejecutivo", detalló.
El funcionario provincial ponderó la importancia del trabajo articulado entre todas las áreas del Gobierno de Tucumán para llegar a esta instancia: "Agradezco a las áreas de la Provincia que nos acompañan en este proyecto, como la Dirección de Catastro, Regularización Dominial, las secretarías de Medio Ambiente y Obras Públicas, la SAT, Fiscalía de Estado y todos los espacios con las cuales trabajamos ya por este proyecto, viendo la factibilidad en distintos barrios para que el doctor Manzur decidiera cuáles serían los barrios para empezar a urbanizar".
"Las mejoras que implica la urbanización serán de enorme importancia para las familias vecinas, tantas veces postergadas y van a generar trabajo también", se entusiasmó Yedlin y subrayó que "la Ley de los Barrios Populares indica que el 25 por ciento de quienes trabajen tienen que ser personas de los barrios, de programas sociales, de cooperativas, de la economía social y popular y esto va a generar por un lado una enorme oportunidad de acceso a derecho, a saneamiento, y además, son obras que son largas en el tiempo y que van a generar ingresos genuinos y trabajo para la gente y como venimos sosteniendo no hay mejor programa social que la generación de trabajo".
Por su parte, Socolsky apuntó que Autopista Sur y Los Vázquez "son dos barrios contiguos que forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares y es la decisión del gobernador Manzur, en acuerdo con el ministro Yedlin, el ministro Arroyo y la secretaria Fernanda Miño, de empezar por estos barrios en un proyecto que contempla muchas aristas, algunas estructurales y otras más superficiales".
El decano Soria adelantó que desde la UTN "haremos un estudio de campo, dialogaremos con los vecinos para que nos indiquen sus principales necesidades, vamos a hacer la traza en conjunto con Catastro y otras organizaciones que nos permita determinar qué es lo mejor para los barrios".
La voz de los vecinos
"El proyecto es importante para el barrio, porque nos brindará más posibilidades de tener infraestructura y como siempre, el Estado nos acompaña", sostuvo Lidia Montesinos, referente de la cocina comunitaria La Fortaleza de Los Vázquez.
Lili Flores, de la cocina comunitaria En crecimiento, de Autopista Sur, indicó que el proyecto de urbanización "implica un avance importante para el barrio y nos pone muy felices".
"Gracias a la gestión del Gobernador, Nación nos tuvo en cuenta para que puedan mejorarse nuestros barrios", aseguró, y anticipó que "las organizaciones del barrio ayudaremos para que quienes vengan a trabajar en el barrio se sientan cómodos".