Se picó en vivo en el aire porteño de radio Mitre. El diputado tucumano Pablo Yedlin se le plantó a Marcelo Longobardi, quien admitió tener "animosidad" con la vacuna Sputnik-V.
Este martes por la mañana, el diputado tucumano
Pablo Yedlin (Frente de Todos), presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, fue entrevistado por el periodista
Marcelo Longobardi en el
aire porteño de radio Mitre, en el marco de la convocatoria del Gobierno nacional a los laboratorios que negociaron con Argentina la compra de vacunas contra el Coronavirus.
En el marco de la citación a representantes de Covishield, la plataforma Covax de la OMS, Sinopharm, Sputnik V y AstraZéneca, Johnson&Johnson y Pfizer, Yedlin le explicó a Longobardi que "la citación la hace la presidencia de la Cámara" y que desde el oficialismo "entendemos que es importante que frente a las últimas semanas de comunicaciones bastante cruzadas acerca de las cosas que pasaron con las contrataciones de los laboratorios esto se aclare".
"Se ha hablado de retornos, hay denuncias por intermediarios obligados, hay denuncias que Argentina rechazó equis millones de vacunas de un laboratorio, hay denuncias de que se optó por un laboratorio o por otro por intereses geopolíticos. Todas esas denuncias que se presentaron en la Justicia, en los EEUU, en Naciones Unidas, que no tienen el menor atisbo de realidad, que se aclaren delante de todo para que todos se queden tranquilos que Argentina compró en un mundo muy imperfecto y muy inequitativo la mejor y la mayor cantidad de vacunas para los argentinos", subrayó el diputado tucumano.
El periodista de la radio porteña insistió en que "no se compraron las mejores vacunas ni la mayor cantidad" y que "la vacuna Sputnik no está aprobada ni siquiera por la OMS", a lo que el diputado respondió: "La vacuna Sputnik se está usando en muchos países de la Unión Europea. Una cosa es no tener vacunas y tener que buscar las mejores vacunas disponibles. La otra posibilidad es que el hemisferio Sur se hubiera quedado sin ningún tipo de vacunas. El hemisferio Norte y los grandes productores tanto europeos como norteamericanos no exportaron vacunas, se las quedaron para ellos".
Longobardi planteó si los laboratorios debían concurrir al Congreso "bajo apercibimiento de ley" y si se convocaría al exministro de Salud de la Nación, Ginés González García. "Ginés estuvo varias veces en las reuniones de la comisión de salud mientras fue ministro. ¿Lo decís por el tema del vacunatorio VIP? Está siendo investigado en la Justicia. Sobre el tema de Pfizer: yo fui autor de la ley de vacunas, tanto de la Ley de Vacunas como de la compra de vacunas Covid. El tema de Pfizer es mucho más sencillo que lo que se quiere instalar", se plantó Yedlin.
"Pfizer Argentina siguió el proceso de la ley en línea y estuvo siempre de acuerdo. La industria nos pide tres cosas: confidencialidad, (prueba) de jurisdicción y que nosotros paguemos la indemnización. Esas tres cosas figuran en nuestra ley y nuestro marco legal habilita para las tres cosas. Por eso es que Sinopharm, Sputnik, AstraZeneca venden las vacunas. AstraZeneca, de la cuál no hablaste es la mitad de la campaña Argentina y es una vacuna occidental, así te quedás tranquilo y de excelente calidad. La mitad de la vacunación de Inglaterra se hizo con AstraZeneca", amplió.
El periodista apuntó contra la ministra de Salud, Carla Vizzotti, porque "anunció que llegaban cuatro millones de dosis que no llegaron", y Yedlin admitió "una demora" pero se mostró confiado de que "va a haber vacunas suficientes". "La industria farmacéutica no logra cumplir con los contratos que tiene la Argentina. ¿O vos te creés que la Argentina no quiere que Sputnik llegue? Cuando vos ponés la responsabilidad en nosotros, en un genérico ustedes, lo que estás haciendo es saltear que hay un tercero en el tema, que son las industrias farmacéuticas, que no han cumplido. Tampoco pudo Pfizer cumplir cuando tuvo que cumplir en el hemisferio norte y tuvo líos en Italia, tuvo líos en España. Los laboratorios no cumplieron sus obligaciones", recordó el tucumano ante una nueva arremetida de Longo por la falta de vacunas, mientras avanza la campaña de vacunación.
Longobardi, un poco exaltado, indagó sobre la demora en la llegada de las segundas dosis de Sputnik, mientras señalaba que "en Estados Unidos a la gente la corren por la calle para vacunarla". "Ahora", le aclaró Yedlin, y le detalló: "Por supuesto, porque Pfizer no exportó. El 90% de la producción de Pfizer fue para los EEUU. En Europa vacunan con AstraZeneca y con Pfizer, también con Moderna. Es mentira lo de los 14 millones de dosis. Por eso te estoy diciendo, no es cierto. Hoy esperemos que Pfizer lo aclare. No hubo ningún acuerdo y se repite y se repite los de los 14 millones. No hubo ningún acuerdo", enfatizó.
Sobre los experimentos de los que participó nuestro país, indicó Yedlin que "participar de una fase 3 de investigación no puede ni debe ser causa para que un laboratorio garantice vacunas para uno" lo que está "rayado con la ética de cualquier proceso de investigación". "Argentina tiene que cerrar con Pfizer como tiene que cerrar como cualquier contrato, no porque hicimos la fase 3 tenemos características distintas a los demás países", subrayó.
El diputado tucumano también respondió sobre las demoras en las segundas dosis de Sputnik-V: "Es cierto que hay una demora con la segunda dosis. También es verdad que entre no tener vacunas y tener una dosis de esta vacuna la protección es mucho más importante. Tanto Canadá como Inglaterra lograron bajar claramente la tasa de contagio y de mortalidad de este virus con una dosis. Nosotros teníamos contratados con Sputnik 20 millones de dosis que tenían que llegar en el primer trimestre, y 23 millones de AstraZeneca que tenían que llegar desde el primer trimestre. Si vos creés que nosotros contratando con Pfizer hubiéramos tenido otro ritmo de vacunación, es tu creencia. Ningún país de Latinoamérica y del Sur del mundo pobre ha mostrado con Pfizer un porcentaje importante de su vacunación. Ahí lo tenés a Brasil, 200 millones de dosis contratadas con Pfizer y le llegaron dos millones".
"Creer o decir que habiendo sumado a Pfizer a esta lista de laboratorios, y sigo sumado porque si hubiera sido Pfizer no tenemos ni para vacunar alrededor del obelisco, sumado a la cantidad de vacunas sea proporcionalmente mucho más alta. De ninguna manera. No resiste el menor análisis ni en Chile, ni Uruguay, ni Brasil ni ninguno de los países que han contratado con Pfizer", remarcó.
En ese punto, se sumó a la charla Willy Kohan para denunciar que "se ha militado contra Pfizer, contra Moderna y contra Johnson & Johnson". El exministro de Salud tucumano recalcó que "la industria farmacéutica no es el problema de la pandemia, es la solución" y que "no hay nadie en la Argentina, ni en el Ministerio de Salud, que tengamos ninguna animosidad contra la industria farmacéutica.
Yedlin destacó "los intentos que este gobierno ha hecho para contratar con Pfizer", y advirtió que "una cosa fueron los contratos de vacunación en la primera parte de la pandemia cuando había dudas acerca de qué iba a pasar con la pandemia. Hoy pasado un año y medio sabemos que las vacunas son seguras, que son efectivas y que le han generado enormes ganancias a la industria farmacéutica". "¿No será momento que la industria farmacéutica reconsidere?", propuso. "La mitad del sur del mundo no se ha vacunado porque no les alcanza para comprar vacunas. Algo hay que hacer para que el mundo sea más equitativo. La industria le vendió al fondo Covax menos del 2% de su producción", acotó.
Kohan denunció que la Argentina está sometida a un "modelo cubano" de vacunación, y el diputado tucumano sostuvo que "la vacunación se ha monopolizado en el estado nacional porque era la única manera de garantizar la distribución lógica en el país. Cada provincia organizó el sistema de vacunación como quiso".
"El sábado y domingo he recorrido la provincia de Tucumán, 25 nodos de vacunación. Es un sistema como de producción en serie donde miles de ciudadanos pasan de forma ordenada vacunándose, vacunándose y vacunándose. Se han vacunado miles de tucumanos sábado y domingo, poniendo las vacunas que desde hace unas semanas empezar a llegar. Esa es la realidad, se está vacunando. Ojalá podamos conseguir más vacunas: Pfizer es la única vacuna autorizada para menores de 18 años. Si tenemos que hacer una nueva ley para poder comprar para menores de 18 años y con garantía de entrega, deberíamos hacerla", graficó el exministro de Salud de Tucumán.
Para finalizar, Longobardi señaló nuevamente que "los rusos no han cumplido con los contratos. El presidente Fernández anunció el año pasado 30 millones de dosis que nunca llegaron de los rusos y ahora tenemos la vacuna Light. Por esa razón tengo una animosidad con los rusos. ¿Algún problema? Usted la tiene con Pfizer y yo la tengo con los rusos".
"Yo no tengo animosidad con Pfizer, al contrario. El mayor de los respetos por una vacuna innovadora que va a generar un salto de calidad. La vacuna de Sputnik es una vacuna demostradamente efectiva", retrucó Yedlin.
I only needed to change some CSS.
Se produjo un error, no se encontró el tweet.