Tucumán ya cuenta con un nuevo espacio para la defensa de los derechos humanos. Se trata del
Centro Observatorio Internacional de Derechos Humanos (COIDH), una asociación sin fines de lucro que se instaló en el país hace poco más de un mes.
El COIDH se fundó en Ecuador el 24 de septiembre de 2017, con el objetivo de
“incentivar, respetar, unificar la defensa y socializar el respeto de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia participativa en Ecuador y América Latina”.
Como parte de sus actividades en la región, el COIDH participó en abril de este año de un seminario del CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), una de las cinco comisiones regionales dependientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Allí, a través de las discusiones en un foro, se conocieron la directora del COIDH Ecuador,
Gina Guerrero, y la abogada tucumana
María Fernanda Yermak. Tras un intercambio de opiniones, Guerrero le propuso a Yermak a participar del proyecto de capacitación para abrir una regional del COIDH en Argentina.
La abogada tucumana se presentó el 8 de mayo con su proyecto y dos días después le informaron que el observatorio tendría una sucursal en nuestro país. Actualmente, a pocos días de su formación, el COIDH Argentina cuenta dos integrantes en Santiago del Estero, dos en Salta, uno en Jujuy, uno en Córdoba y dos en Tucumán (Yermak como Coordinadora General y
Ana Getar como primer miembro constituido).
“Por el momento no contamos con financiación externa. Todo sale de nosotros, a pulmón”, explicó la abogada en diálogo con eltucumano.com. Sin embargo, el COIDH Argentina ya se encuentra en tratativas con la
Universidad Nacional de Tucumán y la
Universidad San Pablo T para capacitar a voluntarios y voluntarias que quieran sumarse al equipo de trabajo. Además, se encuentran en la búsqueda de una sede fija, que podría ser brindada por alguna de estas universidades.
A pesar del poco tiempo que llevan funcionando en el país y la provincia, este grupo de profesionales se proyecta a futura como una referencia en materia de defensa de los Derechos Humanos. “Buscamos visibilizar la vulneración de derechos y brindar acompañamiento a las personas afectadas”, señaló Yermak.
El COID debutó en el país con el conversatorio “Delitos Informáticos y Violencia de Género”, realizado en modalidad virtual el pasado 25 de junio. La próxima actividad será el próximo 12 de julio, con el conversatorio sobre derechos y discapacidad. Los interesados pueden participar a través de Facebook Live (
www.facebook.com/CentroObservatorioIDH).