EN DIPUTADOS

Carrizo celebró el alivio fiscal que beneficiaría a casi 100.000 tucumanos

La diputada del Frente de Todos destacó la media sanción con 233 de la iniciativa que crea programas de fortalecimiento y beneficiará a 4.000.000 contribuyentes en todo el país.

02 Jul 2021 - 12:04

(Foto: Twitter @mabelcarrizotuc)

Las primeras horas de este viernes, la Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto de ley que crea un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, con 233 votos positivos y dos abstenciones. La diputada tucumana Mabel Carrizo (Frente de Todos) ponderó la iniciativa que alcanzará a casi 100.000 contribuyentes tucumanos.

Carrizo resaltó que "esta Ley trae una solución real a más de 4 millones de monotributistas", y precisó que en "Tucumán 99.914 monotributistas serán beneficiados". La iniciativa, apuntó, busca "brindar mayor alivio fiscal a la clase media, jóvenes profesionales y pequeños comerciantes".

La parlamentaria tucumana analizó que la iniciativa "sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre 2020 y actualiza las escalas del monotributo para todas las categorías desde julio de 2021. Además, propone un plan de pagos para aquellos que necesiten regularizar su deuda, con quita de multas por moratoria".

"Con 233 votos a favor, aprobamos en @DiputadosAR el proyecto de ley de creación del programa de fortalecimiento y alivio fiscal para monotributistas. Una iniciativa del @FrenteDeTodos que beneficiará a más de 4 millones de contribuyentes", recalcó en las redes sociales.


I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.


La iniciativa, que lleva la firma del titular de la Cámara baja, Sergio Massa y del jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, establece una amplia moratoria que impacta a los caídos del sistema en los últimos 3 años, modifica las escalas para aliviar la situación fiscal y corre a junio la fecha del cambio de la alícuota para eliminar las deudas generadas.

La iniciativa complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, impulsado por el Gobierno, y hace hincapié en las categorías más bajas, dado que dos de cada tres inscriptos al Monotributo están en las escalas A y B.

El proyecto plantea el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.

Además, establece un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). Se fijan a partir del 1 de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del Monotributo.

También instaura un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Este nuevo esquema permitirá que los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

Para dotar a la propuesta de progresividad y llegar con el programa a los contribuyentes que realmente necesitan el alivio fiscal -evitando que el mismo beneficie a contribuyentes que utilizan el régimen simplificado de manera abusiva- se establece que podrán acceder quienes registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales) y cuando el total de bienes del país y del exterior no superen los $6.500.000.

Asimismo, los monotributistas de las categorías más altas (de la E a la K) deberán pagar una cuota especial “por única vez” para poder mantenerse en el régimen.

El proyecto aclara que en caso de no acceder a los beneficios los contribuyentes se considerarán excluidos del régimen desde las 0 horas del día en que se haya excedido el límite superior de ingresos brutos de la máxima categoría que correspondió a la actividad.

Por último, establece un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera.

El nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en hasta 60 cuotas mensuales y con un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.

seguí leyendo