Homenaje

"Esto era una deuda que teníamos todos los tucumanos con La Negra"

El Intendente Germán Alfaro inauguró este jueves el Museo Mercedes Sosa en la antigua casa donde nació y creció la embajadora cultural de Tucumán en el mundo. El proyecto nació en 2016 y, tras lograr la compra del inmueble, el municipio restauró y puso en valor la histórica propiedad del pasaje Calixto Del Corro 344.

06 Ago 2021 - 13:32

Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

El intendente capitalino, Germán Alfaro, inauguró en la tarde de este jueves el Museo Mercedes Sosa en la casa donde nació y creció uno de los baluartes de la cultura latinoamericana. La obra había sido anunciada en noviembre de 2019 y se esperaba que las obras finalicen a mediados de 2020. Sin embargo, la pandemia y las consecuentes restricciones paralizaron los trabajos.

Finalmente, la casa del pasaje Calixto Del Corrojo 344 fue presentada en la tarde de este jueves como el flamante museo que cuenta la vida y la trayectoria artística de La Negra. El inmueble, que pertenecía originalmente a los abuelos de la cantante, fue incorporada al patrimonio municipal  y fue recreada tal como era en los tiempos en que la artista vivió allí.

Para concretar la adquisición del inmueble, la Municipalidad obtuvo la cesión de derechos de los 64 miembros de la sucesión. Fue una negociación laboriosa, que arrancó en 2016 por iniciativa del intendente Alfaro y se prolongó hasta 2018, cuando la propiedad pasó a manos del Estado Municipal.

En mayo pasado, cuando ya se había adelantado la fecha de inauguración, la periodista Maby Sosa, sobrina de La Negra, dialogó con eltucumano y expresó que el museo significaba una reconciliación de su tía con la tucumaneidad. “Creo que faltaba contarse esa historia de mi tía en Tucumán. Quienes visiten el museo van a poder decir: de acá salió Mercedes Sosa; de acá salió esta gran cantora”, enfatizó.

El proyecto del museo tuvo como protagonistas al museólogo Gabriel Miremont, quien tuvo a su cargo el diseño del Museo de la Ciudad en la casa Sucar y del Museo Evita en Buenos Aires, entre otros, y el arquitecto Federico Garmendia. Pero también los familiares de Mercedes hicieron sus aportes para que la restauración del espacio sea lo más fiel posible al edificio original. La propia Maby Sosa participó como parte del equipo de producción y Damián Miroli hizo todo el diseño gráfico.

En la previa a la inauguración del museo, la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad Capitalina Norma Torossi conversó con Meta!, el programa que se emite por El Tucumano En Vivo, donde resaltó la importancia de destinar este espacio para contar la historia de la reconocida artista tucumana. “La idea era revalorizar el patrimonio de la Ciudad Histórica, tal como lo hicimos con la Casa Sucar y la Estación El Provincial. Compramos esta casa para un museo porque sentíamos que en Tucumán teníamios una deuda pendiente con La Negra. La voz de América es reconocida en el mundo, pero aquí, en San Miguel de Tucumán, en su tierra, no tenía un homenaje", fustigó.


“Hoy venimos a reivindicar el patrimonio y la identidad de los tucumanos. Esto era una deuda que teníamos con Mercedes Sosa. Esta pequeña casa me queda grande para expresar lo que significa esta mujer”, expresó Alfaro durante el discurso que pronunció esta tarde, tras dejar inaugurado el museo. 

seguí leyendo