El ministro Claudio Maley encabezó una nueva reunión de la Mesa Interministerial e Interinstitucional, donde aseguró que durante el primer semestre se registró una disminución de los delitos y ponderó el trabajo de los diferentes programas locales de prevención.
Foto: Comunicación Pública Tucumán.
El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, encabezó este jueves una nueva reunión de la Mesa Interministerial e Interinstitucional con la participación de representantes de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, donde aseguró que en la provincia disminuyeron los índices delictivos y de violencia.
“Cada institución hizo sus aportes, registros y consideraciones para que en conjunto podamos delinear distintas políticas públicas”, señaló Maley, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, y la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli.
“En este primer semestre registramos una disminución muy importante en cada uno de los delitos, lo que refleja que el trabajo de esta Mesa es muy positivo”, aseveró el ministro.
La Mesa Interministerial e Interinstitucional fue creada por Maley con el objetivo de generar acciones conjuntas entre los Ministerios, instituciones del Estado y la comunidad para reducir los índices de violencia y delito en toda la provincia.
En el marco de estos trabajos de prevención, el funcionario se refirió en términos positivos al funcionamiento del programa provincial Cuadrantes de Patrulla, resaltando que la relación de diálogo y confianza entre la policía y los vecinos fue clave para el éxito de este programa. “Esto hace que haya una presencia territorial física del policía y una interacción permanente con el vecino. A su vez, nos permite generar la confianza, fortalecer los vínculos, y tomar las previsiones antes que sucedan los hechos”, agregó.
El comisario Ardiles, por su parte, explicó que “los cuadrantes detectan situaciones sensibles que suceden en el territorio; a partir de allí se puede hacer un abordaje concreto y derivar esta cuestión al área que corresponda y dar una solución. Es una manera que el Estado esté presente en el territorio abordando situaciones que inquietan y preocupan a los vecinos”.
En el mismo sentido, Domenichelli indicó que el programa Promotoras en Seguridad Comunitaria ya está funcionando en cuatro zonas de la Capital e interior de la provincia.
Por último, las autoridades manifestaron en la reunión de trabajo que se avanzó considerablemente en la investigación y prevención de la violencia de género, así como también “en una respuesta de la sociedad de manera inmediata para favorecer cualquier medida judicial que corresponda”. Sin embargo, alertaron que durante la pandemia se incrementaron los casos de violencia de género, siendo la capital el distrito con mayor registro de denuncias.