El Tribunal Oral Federal de Tucumán embargó el inmueble durante un juicio contra una organización dedicada a captar mujeres con fines de explotación sexual. Ahora, la propiedad pasa a manos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para la asistencia de víctimas de este delito.
Foto: Comunicación Pública Tucumán.
En el marco de la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, el Tribunal Oral Federal de Tucumán puso a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAyF) un inmueble que fue decomisado durante un procedimiento por el delito de trata de personas. El mismo será utilizado por la secretaría que depende del Ministerio de Desarrollo Social para el alojamiento, asistencia y contención de mujeres víctimas de este delito.
“Es un antecedente de gran valor en el reconocimiento de los derechos de las víctimas y de los equipos de asistencia que trabajamos juntos ellos”, resaltó la referente del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas que funciona bajo la órbita de la SENAyF, Gilda Zurita. En este sentido, Zurita consideró que la apropiación de este inmueble para la lucha contra la trata de personas constituye una “transformación social, cultural y política”.
El proceso de embargo del inmueble comenzó en 2015, cuando la justicia condenó a una organización criminal dedicada a la captación, traslado, acogida y explotación de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad a través de la violencia e intimidación sobre las víctimas.
Al concluir el proceso oral, el tribunal emitió la sentencia que habilitada el embargo de la propiedad, tal como el marco legal vigente lo indica. Durante las audiencias, las victimas de identidad reservada pudieron brindar su declaración testimonial mediante el acompañamiento psicosocial de profesionales del Programa de Asistencia Integral.