solidaridad

El drama de Yiyo: las llamas consumieron lo más importante

El lunes a la noche sonó el teléfono de Ángel Villafañe, Yiyo para los amigos. Del otro lado, la voz de un vecino le dio la noticia que nunca quiso escuchar. Ahora apela a la solidaridad de los tucumanos.

26 Ago 2021 - 21:39

La casa de Yiyo, tras el desastre. Foto: facebook de Gonzalo Nicolás Villafañe.

Eran las ocho de la noche, quizás las ocho y media, cuando Ángel Edmundo Villafañe, o Yiyo, como lo conocen sus amigos, recibió un llamado en su celular. Había salido de su casa del barrio Presidente Perón por la tarde para hacer trámites y no tenía pensado demorarse, pero ese llamado le cambió los planes. 

Del otro lado del teléfono, la voz de un vecino de su barrio le dio la noticia que nunca quiso escuchar: un chispazo en el garaje de su casa generó un incendio que en cuestión de minutos consumió por completo la combi escolar, su fuente de trabajo desde hace 30 años. 

A los tumbos, Yiyo llegó a su casa y se encontró con los vecinos intentando sofocar el fuego, que ya había tomado el frente de la propiedad. Minutos después llegaron los bomberos y extinguieron por completo el incendio. Pero la combi ya no servía para nada: toda una vida de trabajo se había desmoronado en cuestión de minutos. 

Don Villafañe había perdido a su esposa cuando sus hijos eran pequeños, y ahora estaba parado frente a una nueva tragedia, un duro golpe para el que, seguramente, no estaba preparado. El regreso a las clases presenciales en las escuelas, que se concretó el pasado mes de julio, fue una bomba de oxígeno para Yiyo, que el año pasado recibió el duro cachetazo de la pandemia, que paralizó por completo su actividad. 

Gonzalo, uno de los dos hijos de Villafañe, habló por teléfono con eltucumano y relató el drama que vive su padre por estas horas. “Yo estaba jugando al futbol y mi papá estaba haciendo tramites. Él vive solo, con mis hermanos ya somos grandes y vivimos en otro lugar. Fue un vecino que lo llamó para avisarle del incendio”, recuerda.

Entre tanta pesadumbre, Yiyo se vio desbordado por los mensajes que recibió en redes sociales y por la actitud de sus vecinos, que este martes limpiaron su casa y le hicieron una instalación eléctrica para que pueda volver a habitar la propiedad.

Hasta el momento, explica Gonzalo, no hay certezas sobre que pudo haber ocasionado el incendio: “se cree que fue un desperfecto de la camioneta. En la medianera hay una cámara y no se ve nada fuera de lo normal”, relata. 

“Mi papá estaba volviendo a trabajar este año con la vuelta a clases. Trabaja hace 30 años y fue bastante duro porque el rubro estuvo muy golpeado por la pandemia. El año pasado recibió créditos a tasa cero por el monotriubuto y con eso pudo vivir”,  cuenta el joven, que tiene casi la misma cantidad de años que los que su padre estuvo arriba de la combi.  

Ahora, sus vecinos y familiares organizaron una campaña solidaria para ayudarlo a transitar este duro momento y proyectar a corto plazo, teniendo en cuenta que la combi era su única fuente de ingresos. Para eso, sus hijos abrieron una caja de ahorros para aquellas personas que deseen colaborar con esta causa.  

 “En mi familia todos son transportistas y le están dando una mano para que pueda laburar. Esa misma noche mi papá ya estaba pensando cómo trabajar al día siguiente. Yo le dije que llame a los padres y le explique la situación. Al otro día buscó un vehículo y salió a trabajar”, recuerda Gonzalo, orgulloso de la tenacidad su padre, al que define como un hombre de trabajo.

No quiero dejar de dar las gracias a todos por el apoyo que estamos recibiendo. Los vecinos, los medios, la gente que comenta en redes. “Mi papá está conmovido por la difusión que tuvo el posteo en Facebook. Para él es muy fuerte no sentirse solo”, concluyó.  

seguí leyendo