dictamen favorable

Diputados dio luz verde a la creación de un programa nacional de oncopediatría

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto que crea un programa destinado a pacientes oncológicos pediátricos. En Argentina, explicaron, el cáncer es la primera causa de muerte en chicos de la segunda infancia.

26 Oct 2021 - 00:25

Foto: facebook de Mabel Carrizo.

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados dictaminó este lunes un texto que crea un programa destinado a pacientes oncológicos pediátricos. 

La iniciativa, que será tratada este martes en sesión especial, establece un régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer y crea un sistema para hacer más eficiente el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

“Este proyecto es muy importante para aquellos niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer y que requieren de una asistencia al 100% de medicamentos y tratamientos de asistencia y paliativos”, explicó la diputada Roxana Reyes, presidenta de la Comisión.

Además, el proyecto, aprobado con el consenso de todos los bloques del parlamento, contempla el transporte público gratuito y la asistencia universal para los padres que estén en una situación de vulnerabilidad laboral.

Desde la Comisión señalaron que en Argentina el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en chicos en la segunda infancia: todos los años se diagnostican alrededor de 1.400 casos,  de los cuales 400 terminan en muerte.


seguí leyendo