Se le cayó una loza encima e ingresó en febrero al hospital de Niños tras ser rescatada. Seis meses y más de 30 intervenciones después, su recuperación avanza favorablemente.
Hospital del Niño Jesús. (Foto: Ministerio de Salud Pública)
En febrero pasado, una niña de 12 años ingresó al hospital del Niño Jesús de San Miguel de Tucumán tras ser rescatada por personal de ese efector y del equipo especial de los bomberos: una loza se le había caído encima. Tras más de seis meses, más de 30 cirugías y de un trabajo interdisciplinario pudo volver a caminar con muletas y asistir a la escuela.
Gastón Fourcans, jefe del servicio de Guardia de Traumatología del hospital de Niños, explicó que el diagnóstico con el que la niña llegó al hospital era de una herida grave de miembro, con fractura expuesta y pérdida de stock óseo, que en la mayoría de los casos amerita la amputación de la pierna.
"Fue una lesión muy grave donde muchas veces se termina con la amputación del miembro. Para ello se le realizó más de 30 cirugías donde, en primera instancia, se le retiró todo el tejido necrótico y se trataron infecciones a mi cargo", detalló el profesional.
Tras salir de ese proceso agudo, fue derivada a la doctora Sabrina Campero, que actualmente continúa tratándola. Fourcans señaló que a la niña "se le realizaron injertos de piel, auto trasplantes óseos, se le colocó un sistema de back que controla infecciones y estimula la generación de tejidos nuevos".
En su tratamiento y posterior recuperación, participó personal de diversas disciplinas y áreas del hospital del Niño Jesús: desde el servicio de Infectología, de Terapia Intermedia, la Sala de Hospital de Día de Internación Abreviada, traumatólogos, médicos clínicos, entre otros.
Desde el Ministerio de Salud Pública de Tucumán se informó que "hoy la paciente se encuentra en buen estado de salud, está caminando sola con ayuda de muletas y las lesiones están cicatrizadas, por lo que la evolución es muy favorable".
"De haberla recibido con tantas complicaciones a que hoy esté escolarizada, habla de un gran trabajo por parte de todo el equipo y a las posibilidades de asistirla totalmente en la provincia", celebró Fourcans.