MOVILIDAD URBANA

Comenzaron las obras de la ciclovía de Yerba Buena y cambia el sentido de 15 calles

"Vamos a poner a Yerba Buena a la altura de las mejores ciudades del mundo", auguró el intendente Mariano Campero. El circuito será de 12 kilómetros y las obras estarían listas en 45 días.

18 Nov 2021 - 19:17

(Foto: Prensa Municipalidad de Yerba Buena)

Comenzaron las obras de la primera etapa de la ciclovía de Yerba Buena: será de doble mano, y esta instancia inicial corresponde a un tramo de 12 kilómetros que estará culminado en entre 30 y 45 días, según auguran desde la Ciudad Jardín. "Vamos a poner a Yerba Buena a la altura de las mejores ciudades del mundo", auguró el intendente Mariano Campero.

"En el recorrido de la bicisenda se instalarán cámaras de seguridad y el personal de la Guardia Urbana Municipal recorrerá el camino para prevenir el delito", adelantó Campero, y recordó que "el camino hasta llegar a este punto fue largo, pero el resultado vale la pena".

"Desde el año pasado proyectamos esta obra pero antes tuvimos que arreglar todas las calles por donde pasará la bicisenda. Por suerte este año hemos tenido un clima que nos acompañó para que podamos avanzar en las reparaciones y llegaremos a fin de año con más de 100 calles pavimentadas y 260 cuadras intervenidas", destacó el jefe municipal.

Campero auguró que con estas obras "vamos a poner a Yerba Buena a la altura de las mejores ciudades del mundo, donde los vecinos ya se movilizan en bicicletas por los beneficios para la salud pero también para cuidar el medio ambiente a través de la disminución de gases de los vehículos".

"Estamos haciendo un cambio cultural muy grande en la ciudad y le pedimos a los conductores que respeten las ciclovías, a los ciclistas y a los peatones", enfatizó.

Valeria Marcaida, Subdirectora de Planeamiento Urbano de Yerba Buena, detalló que "las ciclovías serán de doble mano, con un ancho total de 2, 40 metros desde el cordón de la vereda", y recalcó que "va a estar delimitada por toda una demarcación horizontal a través de pintura termoplástica que se realiza en caliente".

"La ciclovía va a estar delimitada por unas tachas de PVC y unos bolardos en los inicios. También contará con la señalética correspondiente en cada tramo", precisó, y agregó que "también se trabajará en la demarcación de los cruces a través de pintura verde llena, además en lo que denominamos “las cebras”, que son las demarcaciones de las esquinas. La mayoría estarán sobre el cordón izquierdo".

Dino Alfieri, secretario de Planificación y Gestión de los Servicios Urbanos de la Municipalidad de Yerba Buena, detalló tras el inicio de las obras que "se usa una pintura que tiene un volumen especial, que le da un relieve a la calle. Esto hace que tenga más durabilidad y adherencia".

Además de la demarcación con pintura, la obra cuenta con otros elementos como delineadores rebatibles, tope de estacionamiento y cartelería (señaléctica vertical). La empresa adjudicataria es Fevial Demarcaciones Viales, que es la misma que construyó la ciclovía en la Ciudad de Buenos Aires.

“Se ha seleccionado a esta empresa porque la misma está dedicada exclusivamente a la construcción y demarcación de obras de estas características. Era la que más experiencia podía demostrar”, agregó el funcionario municipal.

Las calles que cambian de sentido en Yerba Buena

Desde la Municipalidad de Yerba Buena se informó que con la nueva ciclovía, habrán algunas calles que cambiarán de sentido y otras dejarán de ser doble mano, para ser mano única. Por ejemplo, por las calles Salas y Valdez y por Brasil se podrá circular solo en sentido este-oeste. Las calles Beruti, Salta, Colombia, Rubén Darío, Acasuso, Darwin y Lola Mora Oeste tendrán sentido norte-sur. La calle Pringles será mano única con dirección hacia San Miguel de Tucumán. Las calles Sarmiento y Perú de Oeste a Este; mientras que Federico Rossi, Las Rosas, Anzorena, Bascary, Reconquista y Roca serán sentido Sur – Norte.

Circulación con sentido de este a oeste

Salas y Valdez, entre Juan B. Terán hasta Berutti: circulación este – oeste.

Brasil, entre Camino del Perú hasta Berutti: circulación este – oeste.

Circulación con sentido de oeste a este

Pringles, entre Darwin hasta Chacho Peñaloza: circulación oeste – este.

Sarmiento, entre Reconquista hasta Martín Fierro /Martín Fierro hasta Federico Rossi: circulación oeste – este.

Ituzaingo, entre Anzorena hasta Martín Fierro: circulación oeste – este.

Circulación con sentido de norte a sur

Berutti, entre Las Higueritas hasta Pje. Magallanes: circulación norte – sur.

Salta, entre Av. Perón hasta Aconquija: circulación norte – sur.

Colombia, entre Salas y Valdez hasta Av. Aconquija: circulación norte – sur.

Rubén Dario, entre Av. Aconquija hasta Boulevard 9 de Julio: circulación norte – sur.

Acasuso, entre Salas y Valdez hasta Av. Aconquija: circulación norte – sur.

Darwin, entre Av. Aconquija hasta Cariola: circulación norte – sur.

Lola Mora (Oeste y Este), entre el comienzo de la herradura hasta Salas y Valdez: circulación norte- sur.

Circulación con sentido sur a norte

Las Rosas, entre Av. Aconquija hasta Perú: circulación sur – norte.

Reconquista, entre Sarmiento hasta Av. Aconquija: circulación sur – norte.

Roca, entre Av. Aconquija hasta Las Higueritas: circulación sur – norte.

seguí leyendo