DICIEMBRE DE 2001, 20 AÑOS

Enrique Romero: "Fueron muchos los muertos, pasa que con el saqueo nadie los reclamaba"

El actual subsecretario de Tránsito municipal era funcionario del gobierno de Julio Miranda. El recuerdo de los saqueos, la policía sin municiones, los esfuerzos por proteger a los supermercadistas entre barricadas y fuego.

19 Dic 2021 - 11:19

Enrique Romero.

En Diciembre de 2001, Enrique Romero se desempeñaba como director general de Transporte y director general de Comercio del gobierno de Julio Miranda. "Tenía dos carteras juntas", precisó. Se cumplen 20 años de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Argentina, y el actual subsecretario de Transporte de San Miguel de Tucumán apeló a una sola palabra al ser consultado por lo primero que le viene a la mente al escuchar 'Diciembre de 2001': "Caos".

"Caos. Una crisis social, económica y cultural sin precedentes: tocó tener cinco presidentes en una semana, con una provincia totalmente agobiada donde el gobierno provincial recibía solamente $23 millones de Coparticipación Federal por año, lo cual era nada. Recuerdo que la Policía en la época de los saqueos llegó un momento que ni siquiera tenían munición de goma, entonces compraban bombas de estruendo y llegó un momento en el que tampoco tenían bombas de estruendo", repasó Romero, en diálogo con eltucumano.com.

El funcionario municipal tiene gravada "la desesperación de los supermercadistas, de las empresas de transporte", y planteó que "acá en Tucumán van a tener que revisar algunas cosas sobre esa época, fue una situación muy complicada". "No hay palabras para describir el horror porque además fue nacional, fue en todo el país y eso generó una situación muy complicada: la gente empezó a plantear el 'que se vayan todos'. Tampoco era cuestión de abandonar el barco: ¿Dejarlo en manos de quién? No es así nomás, uno tiene una responsabilidad institucional y la tiene que cumplir", sentenció.

Para Romero, "lo peor son los estados de sitio, la pérdida de los derechos y las garantías", y afirmó: "En aquella época fue terrible, menos mal que apareció (Eduardo) Duhalde, (Roberto) Lavagna... estabilizaron el país, ya cuando asumió (José) Alperovich ya tiraban manteca al techo. Alperovich recibía $10.000 millones de Coparticipación Federal por mes contra 23 millones al año que recibíamos nosotros. Se salió del 1 a 1 y se fue al 3 a 1, con un precio de la soja por las nubes: eso facilitó la salida de la crisis que habíamos entrado en default, no te olvidés que (Adolfo) Rodríguez Saá declara el default y decide no pagar, lo cual benefició a Néstor Kirchner la parte de su gestión y quedamos así".

"Lamentable es la cantidad de gente que murió. Yo recuerdo haber hecho una denuncia diciendo que no eran los muertos ya habían publicado, sino que eran muchos más. Señalé los lugares, yo me acuerdo que había dicho que eran 29 o 39, una cosa por el estilo. Dimitri (Luis Augusto Dimitri, ministro fiscal de Tucumán) le dio la orden y le dio al fiscal (Guillermo) Herrera los medios para que investigara mi denuncia. Después el fiscal Herrera no hizo absolutamente nada: fueron muchos los muertos, pasa que con el saqueo nadie los reclamaba", sentenció.

"Fueron muchos los muertos, pasa que con el saqueo nadie los reclamaba"

Romero recordó las recorridas que realizó con las cinco camionetas que disponía su cartera, buscando resguardar a empresas de transporte y supermercadistas: "Nosotros salimos a tratar de apoyar a algunos sectores que uno representaba. Te estoy hablando del transporte de cargas como Transporte Rivadavia en Acceso Norte o en algunos super que nos pedían por favor que con esas cinco camionetas, que era lo único que teníamos, transitáramos las zonas con las balizas y todo lo demás para que la gente crea que había una seguridad que no teníamos".

¿Tuvo miedo Enrique Romero? Aquí la respuesta: "Lo hacíamos de cojudos que éramos, no teníamos armas, no teníamos nada. No había cómo repeler a nadie ni teníamos poder de policías para repeler un saqueo. Corrimos mucho riesgo. Miedo no, sí jugamos bastante para sostener y tratar de proteger empresas y negocios: se llenaron las calles de vidrios, barricadas, Tucumán fue Kosovo en ese momento. La gente salía a las calles y rompía los vidrios, las botellas, los vasos, todo para que no pasaran a saquear. La Policía corrió serios riesgos, veían un policía y lo querían matar. A nosotros también, estábamos en un trance muy complicado".

El exfuncionario mirandista repasó que después de aquellas jornadas del 19 al 21 de diciembre comienza un proceso en el que "se recupera el orden con las medidas nacionales, una vez que asume Duhalde estabiliza la economía, sale del 1 a 1, aparece Lavagna con un plan con el cuál se promueve la estabilidad y el desarrollo, salimos de la inflación". 

En nuestra provincia, destacó que a pesar de tamaño contexto nacional "nunca se dejó de pagar sueldos en Tucumán, cuando Miranda se va le deja tres planillas de sueldo a Alperovich en la caja para que paje y el bocade erradicado". "Cuando van a la asunción de Alperovich tanto Miranda como Duhalde, ahí Alperovich los bardea en el Teatro San Martín a ambos y Duhalde le dice a Miranda 'vamos para que asumás como senador nacional porque éste te va a meter en cana" y ahí le pusieron estéreo robado porque no tenía códigos", remató.

Romero analizó que desde aquel Diciembre de 2001 "todos los diciembre son peligrosos, quedó una psiquis donde hasta hoy algunos supermercadistas me dicen 'Romero, ¿qué está pasando acá? ¿Irá a pasar algo? ¿qué vamos a hacer?' y contratan seguridad. En ese marco, graficó que por ejemplo "el Chango Más de la Ejército, en plena Villa Muñecas y la bombilla: esos supermercados tienen terror porque además no se recuperarían nunca más".

Finalmente, rememoró que aquel último mes de 2001 "la gente le robaba al almacenero que le fiaba, le saquearon todo el almacén", y recordó también "la gente arriba de las casas con escopetas, con armas…no hay palabras para describir el quilimbo ese". "Yo a esa imagen la vi mucho porque transitábamos con los vehículos y veíamos lo que ocurría, no se podía llegar a cualquier punto por la cantidad de barricadas, vidrios, clavos, maderas que tiraban en la calle, fuego. Fue lo más parecido a una guerra civil", manifestó.

Para cerrar, les dejó un mensaje a los tucumanos a 20 años de Diciembre de 2001: "Hay que tener calma, la única manera de cambiar de gobierno es con el voto, esto lo tienen que entender. El voto no se vende, se defiende; la dignidad no se vende, se defiende. No nos quejemos si después vienen y les ponen mil pesos o cinco mil pesos para que voten y votan. Son situaciones muy complicadas, la pérdida de valores total. Y eso ocasiona caos. Eso nomás les diría".

seguí leyendo