CORTES PROGRAMADOS

Cisneros reclama multas y condena "el desprecio" del monopolio EDET a los tucumanos

El diputado nacional del Frente de Todos cargó contra la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) tras la multa de $239 millones que aplicó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a Edesur.

04 Ene 2022 - 14:18

(Foto: Facebook Carlos Cisneros)

Tras los reiterados cortes en el suministro de energía en Tucumán, el diputado nacional Carlos Cisneros (Frente de Todos) condenó "el desprecio" de la la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) hacia los tucumanos y reclamó sanciones como la multa de $239 millones que aplicó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a EDESUR. "EDET deberá aprender a respetar a los tucumanos", sentenció.

"A través de las Resoluciones 1 y 2/22 el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la empresa Edesur con una multa de $239 millones por incumplimientos en la calidad del servicio y atención de usuarios", recordó Cisneros a través de un comunicado tras la sanción a la compañía que tiene a su cargo la distribución y comercialización de energía eléctrica en la zona sur de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

El dirigente de La Bancaria planteó que "tomando como parámetro lo de Edesur, en la provincia se deben aplicar sanciones y multas de similares características contra el empresa EDET, porque estamos tratando de una misma problemática, el desprecio de estas firmas hacia los usuarios".

"En Tucumán tenemos el agravante de que tratamos con un monopolio, por lo que si no se extreman todas las garantías legales de parte del Estado, los usuarios quedan en una posición sumamente desigual respecto de la empresa EDET", enfatizó Cisneros.

En ese sentido, el diputado nacional consideró que "hay que actuar con dureza con esta empresa que se cree poderosa por tener tarifas altísimas, brindar un servicio deficitario y no realizar inversiones en beneficio de sus usuarios".

"Como vengo sosteniendo, EDET no cumple con la Constitución Nacional, la Ley N°24.240 de Defensa del Consumidor ni la Ley Provincial N°6.608 que regula la prestación del servicio, por lo que se justifica la aplicación de una sanción ejemplar que rectifique la política de la empresa", subrayó.

Finalmente, Cisneros insistió en que "hay que terminar con 30 años de no inversión, de cortes de servicio durante todo el año, de desinformación y de no dar respuesta a los usuarios. EDET deberá aprender a respetar a los tucumanos, quizás a fuerza de duras multas y sanciones".

La sanción del ENRE a EDESUR

"A través de las Resoluciones ENRE N° 1 y 2/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a EDESUR en razón de los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley 24.065", informó el Ministerio de Economía de la Nación, que tiene a su cargo la secretaría de Energía, de quien depende el ENRE.

Desde el ENRE se detalló que "la sanción por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico asciende a $105.514.298,25, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas".

"En relación a la sanción por la atención las oficinas comerciales ascienden a un total de 25.845.000kWh ($133.773.720), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del trato digno a las personas usuarias. Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención", se aclaró.

Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad se afirmó que "continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana". 

seguí leyendo