Primera reunión entre el Gobierno de Tucumán y dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras se negocia con los docentes. Autoconvocados de la Salud realizan una vigilia en Plaza Independencia y piden ser incluidos en la negociación salarial.
Salón Blanco de Casa de Gobierno. (Foto: Facebook Tucumán Turismo)
Mientras el Gobierno de Tucumán avanza en la negociación salarial con los gremios docentes tucumanos, este lunes arribaron a Casa de Gobierno los representantes de los trabajadores estatales. "Un trabajador estatal está cobrando $51.000 y la canasta alimentaria está en $75.000", plantearon desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
"Desde el Ministerio lo único que se comentó es la forma en que se está trabajando con los docentes: se va a hacer una discusión salarial en cuatro partes, que ellos incorporan los $10.000 al básico, que eso no nos compete. No estamos de acuerdo, no creemos que esta división en cuatro partes sea lo correcto", detalló Francisco Osorio, secretario de negociación colectiva y carrera administrativa de UPCN.
Tras el encuentro con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el referente del gremio de estatales recalcó que "los trabajadores necesitan el dinero de forma urgente y necesitamos la continuidad del pago de $10.000", y recordó que "nos deben un 21% igual que a los docentes".
"Esto es lo que planteamos al Gobierno, quedaron en responder. La propuesta es independiente de los porcentajes que se están discutiendo y que va a definir los docentes; nosotros vamos a saber los porcentajes cuando ellos terminen la discusión salarial", subrayó.
En ese sentido, Osorio advirtió que "a nosotros más allá del porcentaje nos interesa cuánto va a percibir cada trabajador" porque "nuestra discusión es de bolsillo" y considerando que "un básico de un docente es distinto de un básico de estatal".
"Vamos a discutir el período que se va a dividir el aumento y con qué sueldo final. Hoy un trabajador estatal está en $51.000 y la canasta alimentaria está en $75.000. Nosotros tenemos que llegar a diciembre con esta discusión salarial", sentenció.
En ese sentido, analizó que "los docentes hablan de un 40%, 43%, 45%", pero indicó que "con el porcentaje del 45% con un básico de $8.000 de un trabajador de la centralizada o de comuna resuelve $3.000 y eso es irrisorio".
"El gobierno entendió que nuestra discusión es del sueldo de bolsillo de cada trabajador", remató.
Vigilia de enfermeros autoconvocados
Esta mañana, en plaza Independencia, se congregaron trabajadores de la salud autoconvocados que reclaman al gremio de ATSA que "les permita ingresar desde mañana a la reunión paritaria", y anunciaron que realizarán una vigilia hasta el inicio de las negociaciones.
"Se ponen en juego nuestros sueldos. No nos sentimos representados por ATSA. Hemos pedido respaldo, los gremios deberían cuidar a los trabajadores y no lo están haciendo. En promedio el básico es de $21.000: es imposible tratándose de la salud, el Gobierno y los gremios lo hacen posible", fustigaron.