El intendente de Tafí Viejo ponderó el regreso a clases, pidió un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y de la guerra y detalló su ambicioso plan de obras públicas y los logros y proyectos de su gestión municipal.
(Foto: Twitter @javier_noguera)
Este jueves 3 de marzo, el intendente Javier Noguera encabezó el acto de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Tafí Viejo y brindo su discurso ante los ediles: allí, celebró el regreso a clases presenciales en su municipio y en toda la provincia; pidió un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y de la guerra en Ucrania, pero reiteró el reclamo de soberanía argentina sobre nuestras Islas Malvinas; además de enumerar con detalle su ambicioso plan de obras "de la periferia al centro", antes de convocar al trabajo conjunto de los ediles y subrayar que todos forman parte de un mismo equipo de trabajo con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández, el "querido" Jefe de Gabinete, Juan Manzur y "por supuesto" el gobernador Osvaldo Jaldo.
"Ayer, desde muy temprano, y luego de dos años, nuevamente nuestras calles se poblaron de esperanza, el río blanco de niños y niñas pudo volver felizmente a clase tras la prolongada pandemia que enlutó al mundo entero y que nos obligó a todos a reinventarnos para afrontar ese enorme desafió", celebró Noguera, tras agradecer a concejales, funcionarios y vecinos por invitarlo a "rendir cuenta de la acción de gobierno" en Tafí Viejo. Luego, destacó que "en tiempo récord gracias a la eficacia de un potente sistema científico" la pandemia va quedando atrás, pero mientras eso ocurre el conflicto bélico en Ucrania "pone nuevamente a la humanidad en vilo".
"Las potencias militares con capacidad nuclear están hoy enfrentadas con un nivel de tensión que no se veía desde la crisis de los misiles en Cuba, en 1962. La guerra es un conflicto que como la pandemia, impacta de manera adversa en general a todos, y nosotros no somos la excepción. Es por eso que rechazamos enfáticamente el uso de la violencia como práctica política, condenamos la escalada militar y el conflicto bélico. Pedimos que cesen las hostilidades y rogamos por la paz", enfatizó.
A continuación, en uno de los puntos más salientes de su alocución, condenó la "ocupación ilegal" del gobierno británico en las Islas Malvinas, hizo un homenaje a nuestros héroes e insistió en el reclamo de soberanía argentina: "A 189 años de la ocupación ilegal de las islas Malvinas por parte del gobierno británico, a 40 años de la guerra y homenajeando a nuestros héroes, nuevamente reclamamos pacíficamente pero con firmeza la soberanía argentina sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur montados en el mismo principio jurídico hoy tan en boga, el de la integralidad territorial, en este caso el nuestro: el territorio argentino", sentenció.
Tras un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y también de la guerra, se refirió a la pasada interna provincial y también municipal en el peronismo, convocando a la unidad y trabajo conjunto: "En nuestra patria chica, venimos de enfrentarnos en una dura contienda electoral que dejó secuelas, pero que las apartamos rápidamente de nuestro camino. Venimos a dejar atrás toda diferencia que pueda empañar el destino de progreso de nuestro querido pueblo. Nuevamente la mecánica es la política y el clima la concordia. Agradezco la disposición al diálogo, especialmente de aquellos sectores con los que estuvimos enfrentados en el pasado. Creo en la política, creo en el poder transformador de la palabra, creo en la solemnidad de la palabra empeñada", expresó.
A continuación, Noguera remarcó que en el marco de la pandemia "hemos duplicado la capacidad operativa de nuestra Policlínica municipal", y resaltó que "de esta situación dolorosa surgió felizmente la oportunidad de edificar el primer hospital público de nuestra ciudad que estamos haciendo ya sobre la Policlínica Serrano". En ese sentido, recordó que en Lomas de Tafí "también estamos en este momento culminado la obra de la nueva Central de la Guardia Urbana Municipal y la Dirección de Transporte municipal".
El jefe municipal subrayó en ese marco que en este momento hay "44 frentes de obras" en ejecución, lo que constituye "el momento de mayor expansión de la obra pública en nuestra ciudad en décadas", y enumeró los principales trabajos en curso en el ejido taficeño: Parque Temático de Lomas de Tafí; Punto Verde en Los Pocitos (el quinto en el municipio); cloacas en barrio 17 de Marzo y 10 de agosto (54 cuadras y 2.500 frentistas), también en la Sorteo de Matucana, barrio Las Flores; jerarquización de avenida Independencia en la Villa Obrera, donde también se inaugurará una nueva Delegación local; el séptimo pozo de agua en calle Maipú, y la promesa de comenzar a perforar el octavo.
También anunció la licitación del nuevo viaducto del río Vipos; el recambio de todas las cañerías de la ciudad para "eliminar definitivamente las pérdidas de agua" para poder "garantizar la salubridad básica para todos los taficeños, agua segura, cloacas y un correcto tratamiento de los residuos". Luego, recordó la importancia de la inversión nacional de 42 millones en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) que posibilitó la ampliación del CEM (Complejo Ecoproductivo Municipal), y que dará pie a la elaboración de quesos y yogures taficeños "garantizar alimento seguro y a bajo precio para nuestro futuro mercado municipal y generar empleo directo a nuestros vecinos".
Tras ello, valoró las obras en los barrios, CGT, La Nina, Calpini, UTA, los avances en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares y la importancia de la creación del Banco de Tierras municipal, agradeciendo especialmente el apoyo de los concejales en este último ítem. "De la periferia al centro. Así gobernamos y entendiendo siempre que gobernar es dar trabajo, sin eufemismos evocamos en la acción diaria nuestra identidad política: somos peronistas, y a mucha honra", sentenció, casi como una declaración de principios, antes de repasar las obras en el corazón de la ciudad y el Mercado Municipal.
"De la periferia al centro llegamos al principal paseo público de nuestra ciudad, la Avenida Alem, que luego de 5 años de gestión ante el BID y la Nación, estamos felizmente ejecutando en estos días y concluiremos antes de fin de año. También en el corazón de nuestra ciudad (en Uttinger y San Martín) estamos ejecutando con fondos municipales y por Administración municipal, la obra del Mercado Municipal de la ciudad, que involucra 3.500 metros cuadrados de superficie cubierta, la instalación de 80 puestos comerciales y un museo de la citricultura. La obra demandó 2 años de ejecución hasta poder estabilizar el edificio que fuera construido en la década del 30 del siglo pasado con técnicas constructivas antiguas y que estaba haciendo colapsar al edificio. Para rescatar la integridad de su patrimonio arquitectónico fue necesario edificar nuevas bases, columnas y vigas para dotar a la estructura de estabilidad antisísmica y soporte para el nuevo emprendimiento en el que tenemos depositado la mayor de las expectativas ya que aspiramos a generar al menos 300 puestos directos y permanentes de trabajo. La obra busca recuperar el mercado de cercanía: llevar alimento seguro y al mejor precio a nuestros vecinos, además de ser un potente atractivo turístico para la ciudad", manifestó.
Hacia el final del discurso de Noguera llegó el momento de destacar otro de los estandartes de su gestión: la Hostería Atahualpa Yupanqui. "La nueva Avenida Alem y el Mercado Municipal vienen a tonificar la oferta turística de nuestra ciudad que junto a nuestra querida Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui constituirá una oferta consistente para los turistas que visiten nuestra provincia. Desde su inauguración, la Hostería no ha dejado de crecer en su reconocimiento (manteniendo las altas puntuaciones de las plataformas digitales de nuestros huéspedes), creciendo también en recaudación y ediliciamente. Recientemente hemos inaugurado un nuevo salón comedor y la nueva cocina y en los próximos días sumaremos 5 nuevas habitaciones, las más importantes del emprendimiento que ya suma 25 habitaciones con ocupación prácticamente plena durante todo el año. Este hecho no hace otra cosa que reafirmar el acierto de haber puesto en marcha este emprendimiento y la visión de un Estado emprendedor comprometido con la agenda real de nuestro desarrollo local".
Para finalizar, destacó que Tafí Viejo no contrajo deudas ni créditos en dólares "que comprometa las arcas municipales" lo que permitió que hoy "la situación fiscal del municipio es sólida para afrontar los desafíos que aquí hemos enunciado y otros tantos que el devenir integrará a nuestra agenda de gobierno". En el cierre, enfatizó que todos los presentes forman parte de un mismo equipo que componen el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y Kirchner, el "querido" Jefe de Gabinete Juan Manzur y "por supuesto" el gobernador Osvaldo Jaldo.
"Nada de lo antedicho es ni puede ser obra de una persona, es obra de un equipo de sólidos profesionales técnicos y políticos, son ustedes señores concejales parte de ese equipo, como también lo son el presidente Alberto Fernández, nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, nuestro querido Jefe de Gabinete Juan Manzur y por supuesto nuestro gobernador Osvaldo Jaldo. Todos ellos están interesados también en el éxito de nuestra empresa. Atravesamos tiempos muy difíciles y la experiencia histórica nos indica con claridad que solo unidos podremos atravesarlos. Nuestro propósito común es seguir conduciendo a nuestro querido pueblo por la senda del progreso y la abundancia. Que nada ni nadie nos desanime queridos vecinos: el futuro es nuestro. Muchas gracias", remató.
I only needed to change some CSS.