ACUERDO CON EL FMI

Sánchez, a favor del acuerdo con el FMI: “Este programa es patear los problemas para adelante”

El diputado tucumano de Juntos por el Cambio condenó el endeudamiento, la emisión monetaria y el aumento de impuestos, pidió apoyar a los sectores productivos y remarcó que “la responsabilidad de este programa es del gobierno actual”.

10 Mar 2022 - 22:25

Roberto Sánchez. (Captura de video)

El diputado nacional por Tucumán Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio) adelantó que votará a favor del acuerdo argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que la Argentina entre en default, pero advirtió que el programa de facilidades extendidas “es patear los problemas para adelante” e insistió en que el mismo “es responsabilidad de este gobierno”. Además, condenó el endeudamiento, la emisión monetaria y el aumento de impuestos, pidió apoyar a los sectores productivos.

Sánchez consideró que la deuda externa “es un tema recurrente en la Argentina y que hasta ahora no se puede solucionar”, y consideró que el programa de facilidades extendidas de la administración de Alberto Fernández “es tan sólo patear la pelota hacia adelante o patear los problemas hacia adelante y no atacamos los problemas de raíz”, que tiene su origen en el déficit fiscal, que resumió a "gastar más de lo que recaudamos".

En ese sentido, enumeró “tres herramientas a mano”, a las que recurre nuestro país para hacerle frente: “el empréstito, el endeudamiento; la emisión monetaria; o el aumento de impuestos”.

“Estamos acá por este problema, porque estamos endeudados y no podemos seguir endeudándonos; la emisión monetaria ya sabemos los problemas que trae: trae inflación, que ataca a todos, pero más a los que menos tienen, los jubilados y asalariados; y aumentar los impuestos, otra metodología, los argentinos no damos más, tenemos más 170 impuestos y es totalmente inviable, además estamos cazando siempre en el zoológico”, graficó.

El exintendente de Concepción analizó que “siempre se habla de cómo vamos a repartir los recursos o cómo vamos a repartir la torta, pero nunca debatimos cómo vamos a hacer la torta”, y sostuvo que el desarrollo de nuestro país “se hace con crecimiento, desarrollo, esfuerzo, sacrificio, con proyectos sustentables que este programa no los tiene”.

“Para salir de la pobreza, tenemos que hacer algunas cosas al menos tres básicas: una es la educación, la igualdad de oportunidades para todos; el segundo punto es generar nuevas fuentes de trabajo, hoy vemos que mucha gente deja nuestro país porque no tiene la posibilidad o la oportunidad de tener un trabajo. Ayudar a los emprendedores, a la actividad privada, a la actividad productiva, que despliegue sus alas: hoy el sistema productivo está asfixiado de tantos impuestos. Por último, hay que bajar o eliminar gastos innecesarios del Estado, hoy tenemos un estado elefantiásico, ineficaz e ineficiente. Debemos bajar el gasto público”, sentenció.

Finalmente, confirmó su voto a favor del acuerdo con el FMI: “No vamos a empujar al default, lo venimos diciendo desde hace varios días desde Juntos por el Cambio. Tenemos una responsabilidad institucional, con todos los argentinos que vamos a honrar la deuda y no vamos a empujar a los argentinos a un default con lo que eso significa económicamente para toda la Argentina”, sentenció. 

“Debemos dejar bien en claro que la responsabilidad de este programa es del gobierno actual, deberían hacerse cargo”, subrayó Sánchez, y cerró su intervención citando una frase de Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”.



seguí leyendo