ELECCIONES RECTOR UNT

Pío Jiménez: "El modelo que viene desde hace muchos años en la Universidad está caduco"

La fórmula Pío Jiménez - Hugo Fernández se lanzó a la pelea por conducir la UNT: "Hoy el Rectorado tiene 330 millones para gastos de funcionamiento, y las 13 unidades académicas más las escuelas preuniversitarias no llegamos ni a la mitad", disparó el candidato a rector.

08 Abr 2022 - 12:57

Pío Jiménez y Hugo Fernández, candidatos a Rector y Vice de Reencuentro Universitario.

Este viernes, la fórmula José Luis Pío Jiménez - Hugo Fernández de Reencuentro Universitario presentó sus avales ante la Junta Electoral y se lanzó oficialmente a la carrera para conducir la Universidad Nacional de Tucumán. Los actuales decanos de Ciencias Económicas y Naturales ya son candidato a Rector y Vice de la Casa de Altos Estudios, y lanzaron su campaña con críticas al oficialismo, que impulsa la fórmula Sergio Pagani - Mercedes Leal. "El modelo de gestión que viene desde hace muchos años en la Universidad está caduco", denunció, y subrayó que "hoy el Rectorado tiene $330.000.000 para gastos de fucionamiento, y las 13 unidades académicas más las escuelas preuniversitarias no llegamos ni a la mitad".

"Para nosotros es una gran alegría presentar una verdadera alternativa en las elecciones de Rector y Vicerrector. Proponemos un reencuentro, recuperar los valores que tenía la Universidad hace mucho tiempo, que volvamos todos los universitarios a reencontrarnos en el conocimiento, que volvamos a reencontrarnos en las políticas inclusivas, que volvamos a reencontrarnos después de esta pandemia en un abrazo con todos los estamentos y principalmente reencontrarnos para poder presentar una alternativa verdadera", explicó Jiménez.

Las apoderadas de la lista de Reencuentro Universitario son Adela Seguí, decana de la Facultad de Derecho, y su par de Psicología, Rosa Castaldo. Tras la presentación ante la Junta, el candidato a Rector aclaró que en estas elecciones se enfrentarán "dos proyectos totalmente distintos", y que respecto a Pagani - Leal "nos diferenciamos primero en el modelo de gestión", por lo que "proponemos un nuevo modelo de gestión; empoderar a las unidades académicas y escuelas universitarias, rediscutir las políticas universitarias a través del Consejo Superior y los Consejos de Decanos, que sean ellos los que fijen políticas universitarias que hoy no las tiene nuestra Universidad. También tenemos proyectos en las partes de Extensión, Investigación y Posgrado", detalló.

En ese sentido, añadió que desde Reencuentro Universitario "creemos necesario trabajar con el estamento nodocente en distintos programadas, ellos tienen su tecnicatura y licenciatura, creemos en un programa de actualización de los nodocentes", y también "queremos recupera el vínculo con nuestros egresados a través de un Consejo de Egresados, a través de los colegios profesionales, porque son nuestros egresados el producto final de nuestra Universidad".

"$330.000.000 para gastos de funcionamiento"

"Creemos que hay que rediscutir y redistribuir el Presupuesto. Tenemos que tener mayor autonomía en las unidades académicas, donde se centran los tres pilares fundamentales de nuestra Universidad: docencia, investigación y extensión. Pasa exactamente lo mismo con las escuelas preuniversitarias", alertó Jiménez, al endurecer sus críticas a la conducción actual.

El candidato opositor reprochó que "hoy el Rectorado tiene $330 millones para gastos de funcionamiento, y las 13 unidades académicas más las escuelas preuniversitarias no llegamos ni a la mitad de esa cifra". "Esto significa que algo no está funcionando bien y nosotros nos comprometemos a cambiar ese modelo que viene de tantos años", manifestó.

"Como decano de Ciencias Económicas y Hugo como decano de Ciencias Naturales sabemos que la Universidad necesita otros roles de las unidades académicas. Vamos a reemplazar el 'no hay presupuesto' por 'gestionemos en forma conjunta, pero lo hagamos'", se comprometió.

En lo que respecta al estamento estudiantil, hizo hincapié en la importancia de "recuperar el deporte, que se ha perdido en nuestra Universidad", ya que "el deporte es salud, pero también empatía, compartir con los compañeros, hay que volver a tener lo que se ha tenido antes en nuestra Universidad".

"Nuestro espacio es amplio y plural: está conformado por docentes, nodocentes, estudiantes, decanos, egresados de distinta ideología política. Tenemos un objetivo en común: la defensa de nuestra Universidad pública", indicó.

De cara al proceso electoral, destacó que "nos sentimos apoyados por la comunidad universitaria", y valoró que "hoy están surgiendo apoyos muy importantes", con una chicana a sus adversarios: "Uno cuando se ha lanzado a decir que es candidato es porque siente que va a ser candidato a rector. Es diferente cuando se dice que uno va a ser Rector, pero en realidad lo han puesto", disparó.

Consultado sobre los apoyos políticos a su candidatura, analizó que "es necesario tener los apoyos municipales, provinciales, nacionales porque la Universidad tiene que trabajar en forma mancomunada con las instituciones públicas y privadas", y consideró que "cuando uno se presenta a este tipo de elecciones es importante mirar hacia atrás y ver la gestión que hizo cada uno en los lugares que ha ocupado".

"Venimos siendo decanos y es importante decir qué hemos hecho en mi caso en ocho años como decano y Hugo en sus cuatro años como vicedecano y cuatro como decano. Eso es lo más importante. Tengo como lema realizar 'una gestión basada en hechos'. Eso hemos llevado a cabo en Ciencias Económicas y lo pueden corroborar", aseguró.

En la carrera al Rectorado, enfatizó que "tenemos mucha confianza en ganarle al oficialismo porque muchas unidades académicas nos están acompañando", y recalcó que "hoy la Universidad está en el momento de elegir entre dos alternativas: la continuidad de lo que se viene haciendo durante muchos años y una alternativa nueva, que es la nuestra, y que es transformar la UNT y que son totalmente distintas".

"La comunidad universitaria sabrá cuál elige. Son tiempos de democracia, es nuestra comunidad la que va a resolver. Nuestro proyecto tiene mucho acompañamiento, vamos a ganar esta elección", remató.

Por su parte, Hugo Fernández observó que "el Consejo Superior tiene una dinámica muy propia que como sabemos los universitarios es en las comisiones, que es donde se discute todo", y que "ese es el ámbito que sigue siendo la cocina de todo", por lo que "nuestra idea es darle todo el lugar que necesita el Consejo para expresarse".

Respecto a su candidatura, dijo que "estamos aquí planteando esta posibilidad porque estamos convencidos que podemos gestionar de otra manera, con una dinámica distinta, intensa, escuchando a todos", y que la UNT debe impulsar "temas de género, diversidad, fundamentales que están en las calles, en la preocupación de todos los universitarios y tenemos que escucharlos y llevar adelante las políticas que hagan falta".



seguí leyendo