Pío Jiménez y Hugo Fernández aseguran que el Consejo Superior votó sin quórum la Junta Electoral y acusaron a sus adversarios Pagani-Leal de representar a "una sucesión que se apoderó de la Universidad y no quiere dejarla". Denuncias de extorsión, amenazas y el recuerdo de las "cámaras ocultas" y "valijas" en la UNT.
Tensión en el Consejo Superior. Jiménez (de pie) discutió con el Rector García (Foto: La Gaceta)
Sigue en aumento la tensión en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a días del 3 de mayo, cuando los docentes y nodocentes deberán acudir a las urnas para elegir a sus respectivos consejeros (los días posteriores será el turno de estudiantes y egresados) para elegir Decanos en cada Facultad el próximo 13 de mayo y finalmente convocar a la Asamblea Universitaria, máximo órgano deliberativo de la Casa de Altos Estudios, para votar al Rector y Vicerrector de la UNT para el período 2022-2026.
Este jueves, se convocó a Sesión Extraordinaria del Consejo Superior para tratar la acefalía de la Junta Electoral, ante las renuncias del presidente Rubén Taboada (Decano de Educación Física) y de su suplente, Roberto Corbella (Decano de Agronomía). Los candidatos a Rector y Vicerrector de Reencuentro Universitario, Pío Jiménez y Hugo Fernández, denunciaron que la misma estaba viciada de nulidad y se retiraron de la sala de Consejo tras un entredicho entre el Decano de Ciencias Económicas y el actual Rector, José García, alineado con la fórmula oficialista Sergio Pagani - Mercedes Leal, que es impulsada por el secretario general universitario José Hugo Saab.
Sin la presencia de los opositores, se designó a Sandra Márquez (consejera por los graduados de Filosofía y Letras) como presidenta de la Junta Electoral, y como suplente a Liliana Zeman (Decana de Odontología). Este organismo deberá resolver los pedidos de impugnaciones de las candidaturas de los oficialistas Silvia Leonor Agüero a Decana de la Facultad de Artes y de Osvaldo Arce a Vicedecano de Agronomía.
Una vez culminada la sesión, La Gaceta describió así los momentos de tensión en el Consejo: “El intercambio entre Jiménez y el rector José García subió de tono y llegó a la máxima virulencia cuando -en medio de la discusión por el tema de las consejeras- el Decano de Ciencias Económicas le dijo a García: “usted está mintiendo”. “No me falte el respeto”, le respondió el Rector. Tras dejar sentada su posición, y pidiendo que constara en actas, Jiménez y Fernández se retiraron de la sala”.
Tras ello, Jiménez - Fernández emitieron un duro comunicado acusando que Pagani - Leal y su "grupo político" están "entorpeciendo gravemente el proceso electoral, poniendo enjuego su regularidad al no adoptarse las decisiones necesarias para su normal desenvolvimiento", y que "ha habido manipulación y dilaciones que ponen en riesgo la verdadera voluntad del electorado".
Los candidatos de Reencuentro Universitario alertaron que para la renuncia de Taboada a la Junta Electoral "mediaron presiones incompatibles con el respeto por la autonomía personal y la libertad de las personas en los procesos electorales". En ese sentido, sostuvieron que su suplente Corbella "fue veladamente presionado por el Secretario General José H. Saab".
"No existían razones para sospechar de la imparcialidad del Decano, pero los rumores le causaron violencia moral que lo llevó finalmente a renunciar. Si el Rector, en lugar de que sus funcionarios generaran sospechas lo hubiera convocado, hoy la Junta estaría regularmente integrada", plantearon.
En ese sentido, reprocharon que a ello siguió otra reunión del Superior que "fue bochornosa, se declaró secreta, pero el secreto sirvió para encerrarnos en un clima de máxima tensión, en la que integrantes de nuestro espacio sufrieron fuertes agravios", y que incluso "una consejera estudiantil denunció que funcionarios del rectorado la amenazaban por teléfono e incluso se comunicaban con su madre diciéndole que “vote bien”".
"Todos estos hechos han provocado un estado de sospecha y de irregularidad estructural del proceso eleccionario", dispararon, y recordaron "los hechos bochornosos de compra de voluntades en la elección de Cerisola que hasta fueron filmados, y la asamblea que eligió a Alicia Bardón y al actual Rector en la que se exhibieron impunemente los votos marcados que salían en forma de ”origami” para recibir la correspondiente retribución. Los rumores sobre valijas y consejeros encerrados la noche anterior… El clima de guerra del día de la elección".
"Esto ha ocurrido en nuestra Universidad. Todos lo conocemos. Y ha ocurrido en elecciones en que terminaron electos miembros de una sucesión que se apoderó de la Universidad y no quiere dejarla: Cerisola/Bardon, Bardon/Garcia, Garcia/Pagani… y ahora Pagani/Leal", sentenciaron, y repudiaron "el estado de amenaza y extorsión, la idea de que alguien se puede tomar alguna venganza sobre nosotros por nuestro voto".
"Hacemos responsables al Rector José García, y al Vicerector Sergio Pagani, por las irregularidades surgidas en este proceso eleccionario. Hacemos saber a la comunidad universitaria que todo esto acontece por una única razón: que estamos ganando la elección. Y la vamos a ganar, porque nos vamos a mantener firmes defendiendo la legalidad junto al grupo de universitarios que nos acompaña. La transformación de nuestra querida UNT ya está en marcha", remataron.