ELECCIONES RECTOR UNT

"Voz, voto y representatividad": el reclamo de estudiantes de Escuelas Experimentales de la UNT

Estudiantes de Escuelas Experimentales reclaman ciudadanía plena universitaria e invitan a los candidatos a Rector a un debate. “"Dependemos por completo de la Universidad y no tener el derecho a elegir quién nos representa”, plantearon.

29 Abr 2022 - 14:07

Sentada de estudiantes de Escuelas Experimentales en el Rectorado de la UNT.

Este viernes, los jóvenes nucleados en la Federación de Estudiantes de la Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (FEEEUNT) realizaron una sentada en el Rectorado de la Casa de Altos Estudios para reclamar que se les reconozca la ciudadanía plena universitaria: "Estamos pidiendo voz, voto y representatividad", enfatizaron, con críticas a la conducción actual y reclamando ser recibidos por los candidatos a conducir los destinos de la UNT.

En diálogo con eltucumano, los voceros del estudiantado, Isma y Vir, explicaron en detalle los planteos y reclamos de los jóvenes pre-universitarios. "Nos reunimos todas las Escuelas Experimentales para pedir por lucha común la ciudadanía plena universitaria para las escuelas preuniversitarias", indicó Isma en representación de todos sus compañeros de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, Escuela de Bellas Artes, Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, Gymnasium, Instituto Técnico, el Instituto Superior de Música y el Instituto Técnico de Aguilares.

"Estamos pidiendo voz, voto y representatividad en todas las decisiones que se tomen en el Consejo Superior de la UNT, lugar donde no tenemos una silla ningún estamento de las Escuelas Experimentales, ni siquiera los docentes y directivos", alertó.

En ese marco, recordó que hoy "tenemos un Consejo de Escuelas Experimentales que para ellos funciona como una excusa, pero para nosotros funciona como una traba dentro de la UNT porque ni siquiera los dejan jurar a nuestros representantes estudiantiles".

A su turno, Virginia recalcó que "nosotros somos escuelas que dependemos completamente de la Universidad Nacional de Tucumán, tenemos necesidades al igual que todas las Facultades: tenemos el derecho a que nos escuchen, a tener nuestros representantes, sentirnos escuchados y tener apoyo".

"Dependemos por completo de la Universidad y no tener el derecho a elegir quién nos representa es algo por lo que estamos luchando y queremos conseguirlo", afirmó.

Los estudiantes buscan organizar un debate con los candidatos a Rector de la UNT, Sergio Pagani (Futuro UNT) y Pío Jiménez (Reencuentro Universitario). Afirman que el primero rechazó la propuesta y que el segundo no ha respondido a la misma y le pidieron que se ponga en contacto con ellos.

"No recibimos ninguna respuesta, el Gymnasium hizo una invitación al debate y fue rechazada por uno de los candidatos, (Sergio) Pagani. No recibimos ninguna respuesta y eso es lo que estamos esperando", insistieron.

"Aprovechamos el espacio de la Semana Externa que se va a llevar a cabo la semana que viene para invitar a las dos fórmulas de candidato a Rector a debatir, como no existe ni siquiera un debate en la UNT, a que haya un debate electoral en nuestro teatro, en el Gymnasium, para hablar de la ciudadanía plena universitaria para las escuelas experimentales", concluyeron.



seguí leyendo