La profesora emérita Susana Maidana consideró que "este proceso eleccionario muestra uno de los rostros más penosos de la Universidad" y denunció que "ofrecer una mejora en la situación profesional un día antes del proceso eleccionario es una vergüenza". Nombramientos, fallos judiciales y declaraciones de funcionarios en el marco de las elecciones.
(Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán)
Este martes comienza el proceso eleccionario en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Los docentes y nodocentes acuden a las urnas para elegir sus Consejeros Directivos, mañana será el turno de los estudiantes y pasado mañana de los egresados. Comienza así el camino rumbo a la elección de Decanos en cada Facultad para finalmente coronar al próximo Rector para el período 2022 - 2026 en la Asamblea Universitaria del 19 de mayo.
Susana Maidana, profesora emérita de la UNT y filósofa alertó que "este proceso eleccionario muestra uno de los rostros más penosos de la Universidad Nacional de Tucumán en los últimos tiempos", y consideró que hoy en la Casa de Altos Estudios "el poder no está en el saber, sino en la necesidad de someter al otro".
En la antesala de los comicios universitarios, el juez federal Fernando Poviña autorizó a votar a dos docentes jubiladas de la Facultad de Filosofía y Letras que hasta ayer a la noche no estaban en el padrón, Griselda Barale (71 años) y Marta Barbieri de Guardia (70 años); además, trascendieron listas con nombramientos a último momento en distintas Facultades, para su resolución de forma exprés, cuando suelen demorar meses en concretarse.
"Hay muchas formas de someter", planteó Maidana y denunció "la violencia que significa ofrecer a un docente o no docente una mejora en su situación profesional, que por supuesto que es un derecho que seguramente tiene, pero que aparezca un día antes del proceso eleccionario es una vergüenza".
La filósofa repasó que ayer sesionó el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, donde se denuncian algunos de los nombramientos antes de las elecciones y señaló: "Sesionaron por Zoom. Le negaban la entrada a cualquiera. ¿Cómo puedo saber si tuvieron o no el quórum necesario? ¿De qué manera puedo calificar una conducta así?".
"Tengo muchos años en la Universidad y esta no es la UNT en la que conseguí mi emérito y vine después de la Universidad de Buenos Aires (UBA). No es la que queremos los universitarios. Hay gente que tiene necesidades y las obligan a vender su voto, su libertad en función de una prebenda", arremetió.
Las afirmaciones de Maidana tienen lugar días después de que el secretario general José Hugo Saab aclaró: "Siempre he construido en base al diálogo y la amistad sincera, no con compra de voluntades", en declaraciones radiales.
Maidana también se refirió a la Junta Electoral e hizo alusión a la renuncia del Decano de Educación Física, Rubén Taboada. "La primera Junta Electoral era una comisión avalada por el Consejo Superior, con quórum y como correspondía, pero se fue modificando porque uno de los decanos sufrió amenazas y a las cosas hay que llamarlas como se llaman", sentenció.
A la salida de Taboada, le sucedió la renuncia del titular suplente Roberto Corbella. El Decano de Agronomía no asumió debido a que había pedidos de impugnaciones en esa unidad académica y sostuvo que "no es ético ni moral#" que sea él quien resuelva.
El oficialismo designó a la representante de los graduados de Filosofía y Letras, Sandra Márquez, como nueva titular en la Junta, y a la Decana de Odontología, Liliana Zeman, como suplente. Esta flamante Junta Electoral rechazó los pedidos de impugnaciones de candidatos del oficialismo en Arte y Agronomía.
"Pertenece al espacio de la candidata a Vicerrectora (Mercedes Leal), fue consejera de esta gestión. El 22 de abril empezó a circular propaganda, difusión de su plataforma, de la lista Pagani - Leal a pocos días de ser nombrada presidenta de la Junta Electoral.
La profesora emérita planteó que Márquez "volvió atrás con decisiones que había tomado la Junta" y autorizó a sufragar a "dos profesoras jubiladas que ya estaban cobrando su jubilación". "Hay leyes que deben respetarse. ¿Todo vale? ¿En eso queremos convertir a la Universidad Nacional de Tucumán?", se preguntó.
Tras la resolución del juez federal Fernando Poviña que autorizó a votar a las profesoras Griselda Barale (71 años) y Marta Barbieri de Guardia (70 años) cumplidos en enero de este año, subrayó que "los profesoras nos jubilamos con la figura de profesor docente e investigador universitario, que impide una dependencia con la institución: puedo dar clases de postgrado, podría tener contrato para un cargo pero no es pertenencia como profesor".
"A las once y media de la noche aparecieron en un padrón donde no estaban. En ese estamento antes eran 9 y ahora son 11. Eso se llama voto cantado en el país de ética. En el país de la moralina se llama vender mi libertad en función de un objetivo. Los objetivos en la Universidad deben ser académicos", fustigó.
También observó que tras el lanzamiento de la candidatura de Rossana Nofal - José Sánchez Toranzo en Filosofía y Letras "al día siguiente les desbaratan y vacían la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT)", y resumió: "Esta es la realidad de la UNT: si estás conmigo te premio, si no estás conmigo te castigo".
"La Universidad debiera ser un seno donde se produce conocimientos en humanidades conocimientos sociales, conocimientos científicos y tecnológicos. Sin embargo, la Universidad cuenta con enormes recursos humanos, pero hace tiempo sufre una mala gestión", manifestó.
Maidana sostuvo que en la UNT "hemos tenido que luchar sobre el silencio, que es cómplice de las acciones", y observó que ante la denuncia contra Rodolfo Tercero Burgos, presidente del directorio de Canal 10, por presunto abuso sexual de su hija de cinco años "la autoridad debiera haberle ducho que por favor pida licencia, que es lo que corresponde".
Sin embargo, remarcó que ello no ocurrió y apuntó que "la doble vara es lo peor que puede hacer alguien que quiere conducir destinos de la Universidad Nacional de Tucumán". Lo propio contempló al abordar la situación de la Acción Social de la UNT (ASUNT), que definió como la "crónica de una muerte anunciada".
"Hubo quejas, movilizaciones, hicieron llorar a muchos docentes. No daban prestaciones, en pandemia no atendían el teléfono. Es una situación vergonzosa. Tuvieron un embargo, pero nadie dijo por qué había una moratoria. ¿A qué se debió el embargo? Luego vino el colapso: ahora no pueden atender a la gente, nos tenemos que atender particular", afirmó.
"Mucha gente se ha ido de ASUNT por malestar. Con la salud no se juega. Con lo académico no se juega. Esa es la situación. ¿Toda la Universidad es corrupta? Por supuesto que no, hay docentes, profesores, estudiantes, egresados que no son amorales. Pero muchos no lo son. Este día debiera ser una fiesta, un día donde los docentes votan en libertad, sin coerciones, sin amenazas ni maltratados. Como debe ser", remató.
La resolución de la Junta Electoral que excluía a Barbieri y Barale del padrón
Pedidos de nombramientos en la Facultad de Artes del 29 de abril