ELECCIONES RECTOR UNT

Tras el voto de los estudiantes, oficialismo y oposición afirman que ganan el Rectorado de la UNT

Los candidatos Pagani y Jiménez anticipan que cuentan con los votos necesarios para imponerse en la Asamblea Universitaria. Los números que barajan el Saabismo y la oposición rumbo al 19 de mayo.

04 May 2022 - 21:37

(Foto: Twitter @futuro_unt)

Este miércoles, el estamento de los estudiantes acudió a las urnas para elegir a sus Consejeros en el marco de las elecciones en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Ayer sufragaron los docentes y nodocentes, y mañana lo harán los egresados. Los candidatos a Rector Sergio Pagani (Futuro UNT) y Pío Jiménez (Reencuentro Universitario) aseguran contar con los votos necesarios para imponerse en la Asamblea Universitaria del próximo 19 de mayo.

La UNT tiene un sistema democrático acotado, condicionado, representativo e indirecto, ya que la elección es por estamentos y en etapas. Ayer sufragaron los docentes y nodocentes, y hoy eran 30.790 los estudiantes habilitados para votar y elegir 3 Consejeros por cada unidad académica. La fórmula Sergio Pagani – Mercedes Leal que representa al Saabismo como los opositores Pío Jiménez – Hugo Fernández sostienen que cuentan con los votos suficientes para imponerse en la Asamblea.

"El estamento estudiantil confirma nuestro triunfo en las próximas elecciones de Rector y Vicerrectora. De los 39 estudiantes que conforman la Asamblea Universitaria, 24 acompañan la fórmula #FuturoUNT. Celebramos una nueva jornada electoral con alta participación, reforzando nuestra democracia y autonomía universitaria", celebró el Saabismo a través de las redes sociales.

Por su parte, Pío Jiménez expresó: "Hoy los estudiantes eligieron representantes. Entre la elección de ayer y hoy, estamos obteniendo 74 consejeros (estudiantes, docentes y nodocentes). Mañana el turno de los egresados y luego decanos...vamos a superar los n° necesarios para asumir el #rectorado con Hugo. #UNT".

El martes por la noche, Pagani - Leal alegaron contar con "más de 60" asambleístas y auguraron una victoria en el Decanato de "en 8 de las 13 facultades".

Por su parte, Jiménez - Fernández celebraron el apoyo de "39 docentes y 12 no docentes" para alcanzar "84 votos en la Asamblea".



I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.



Un total de 30.790 estudiantes estaban habilitados para votar en las 13 Facultades, para elegir a 39 consejeros estudiantiles, 3 por cada unidad académica. Los ganadores por sistema Saenz Peña (dos por la mayoría y uno por la minoría, a menos que no alcancen el 20%) representarán al estamento estudiantil en cada Consejo Directivo y en la Asamblea Universitaria.

En cada unidad académica, serán 6 docentes, 3 estudiantes, 1 egresado y 1 graduado quiénes conformarán el Consejo Directivo que elegirá al Decano el 13 de mayo, tras ser avalados por la Junta Electoral.

Los 11 consejeros de cada Facultad más sus respectivos Decanos serán los 156 miembros que conformarán la Asamblea, que el 19 de mayo elegirá, finalmente, al Rector y Vicerrector/a que conducirán los destinos de la UNT hasta 2026.

 

Ambas listas festejaron tras el voto de docentes y nodocentes

Ayer, tras el sufragio de los estamentos de docentes y nodocentes, tanto Futuro UNT como Reencuentro Universitario celebraron los votos obtenidos y se mostraron optimistas de cara a la Asamblea Universitaria.

“Obtuvimos más de la mitad de los consejeros, 39 docentes y 12 no docentes, de los 91 representantes que se eligieron hoy. Las proyecciones nos dicen que obtendremos 84 votos en la asamblea, lo que nos garantiza el triunfo en la elección de rector”, celebraron desde el espacio que encabezan Pío Jiménez y Hugo Fernández.

El Saabismo aseguró que "de los cerca de 100 asambleístas, más de 60 acompañan nuestra fórmula. En 8 de las 13 facultades se consagrarían candidaturas que manifestaron públicamente su acompañamiento a #FuturoUNT".

seguí leyendo