PASÓ EN ET EN VIVO

“No llegamos a fin de mes”: el paro de docentes universitarios se hace sentir en Tucumán

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT reclama la reapertura de la paritaria salarial, ciudadanía plena para preuniversitarios y una solución a la crisis de Asunt. Duras críticas al Saabismo y la oposición en pleno proceso electoral: "Tendrían que suspender la Asamblea Universitaria".

13 May 2022 - 12:37

(Foto: Twitter @ADIUNT)

Conadu Histórica convocó a un paro de 24 horas de la docencia universitaria y preuniversitaria para este viernes 13 de mayo. En Tucumán, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) desarrollaron una jornada de lucha pacífica en el Rectorado de la UNT, donde expresaron sus reclamos: "Queremos enseñar con sueldos dignos, que se respete el CCT, ciudadanía plena para los preuniversitarios y que ASUNT cumpla con todos los servicios y prestaciones".

Ariel Osatinsky, secretario general de ADIUNT, le explicó a eltucumano que "el paro nacional tiene que ver con lo salarial: hemos tenido un aumento solamente del 13% con el sueldo de marzo, hay tres cuotas más que vendrían a completar un 40% hasta octubre, pero en este país va a haber una inflación del 60% o más". "No podemos vivir con ese 40% en cuatro cuotas, por eso pedimos la reapertura de la paritaria salarial", sentenció.

Además, el referente de Adiunt recalcó que "a eso le sumamos los reclamos locales", y alertó que "la semana que viene quieren hacer una Asamblea Universitaria el 19 de mayo excluyendo a ocho escuelas experimentales, por eso el reclamo de que reconozcan la ciudadanía plena". "Tendrían que suspender la Asamblea Universitaria, reconocer la ciudadanía plena y luego seguir adelante con el proceso electoral", planteó.

Respecto al histórico reclamo de ciudadanía plena, Osatinsky apuntó contra el Rector saliente, José García: "La respuesta del Rector es clara, estuvo ocho años, cuatro como Vicerrector y cuatro como Rector, y no ha modificado un centímetro del Estatuto y no ha convocado a la Asamblea Universitaria". Además, recordó que "García dijo que no a bono de compensación de gastos a fines de 2021, hemos afrontado la virtualidad con nuestros magros bolsillos".

De cara a la Asamblea del 19 de mayo donde se elegirá al próximo Rector para el período 2022 - 2026, enfatizó que "ambos grupos de poder que se están disputando el Rectorado son parte de esa Asamblea Universitaria hace años y ninguno realmente ha hecho nada por la ciudadanía plena", en alusión al Saabismo que impulsa la candidatura de Sergio Pagani - Mercedes Leal y de la oposición encolumnada detrás de la postulación de Pío Jiménez - Hugo Fernández.

En lo que refiere al reclamo salarial, el economista detalló que los docentes universitarios "queremos no perder contra la inflación, si 6% está siendo la inflación mensual claramente con 60% anual y 40% que nos ofertaron no llegamos a fin de mes", e insistió: "Queremos un aumento en las cuotas, un mayor porcentaje para no seguir perdiendo contra la inflación".

"Queremos denunciar que en esta pelea electoral las autoridades están entretenidas y no convocan a la paritaria local, donde se discuten cosas importante como el convenio colectivo de trabajo, los derechos docentes, estamos hace meses sin paritaria local", alertó.

"Es un bochorno, la semana pasada el Consejo Superior tuvo que sesionar cada 48 horas para ver qué miembro se incorporaba a la Junta Electoral. No están debatiendo el bienestar de la comunidad universitaria, ya son autoridades y seguimos con infraestructura precaria, falta de recursos", arremetió.

También se refirió Osatinsky a "la crisis" de la Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (Asunt). "Estamos todos los días renegando con los expedientes, que reconozcan tal cuestión, la farmacia, los laboratorios, odontólogos, así no podemos seguir", indicó.

"Los afiliados y afiliadas van a los centros médicos o sanatorios y tienen que afrontar de su propio bolsillo muchas veces los pagos y supuestamente la obra social tiene que reintegrar y tardan 180 días; hay cuatro o cinco odontólogos para 20.000 afiliados; los centros médicos no funcionan como corresponden; no hay claridad con las cuentas", enumeró, pero aseguró que "nos estamos organizando para recuperar la acción social, con estas autoridades va a seguir el vaciamiento".

Finalmente, reiteró que el paro se extiende por 24 horas y que el Gobierno ha convocado a una reunión de revisión salarial el 24 de mayo: "Nosotros estamos obligados e llevar adelante esta medida de fuerza por la situación, porque no llegamos a fin de mes. El gobierno y las autoridades tienen que responder a nuestras elementales demandas", remató.



seguí leyendo