Desde las 08:00 de la mañana los censistas salieron a relevar casa por casa en nuestra provincia y en todo el país. Claudia vuelve a ser parte de un Censo Nacional y hoy tiene a su cargo un radio de 20 manzanas y 150 trabajadores.
Claudia junto a los censistas, antes de arrancar la jornada. (Foto: eltucumano.com)
Este miércoles es feriado nacional porque hoy se realiza el Censo 2022 en Tucumán y en todo el país: desde las 08:00 de la mañana, los censistas salieron a las calles de nuestra provincia a recorrer los hogares, casa por casa, para que los tucumanos y tucumanas puedan responder las preguntas o corroborar que ya lo hicieron de forma digital.
Claudia Correia es Jefa de Fracción en la Escuela Superior Alberdi, ubicada en calle Las Heras al 400. El Censo se desempeñó como censista, así que tiene experiencia en el rubro. Hoy tiene a su cargo un radio de 20 manzanas y 150 censistas que se desenvolverán mayormente en las calles del centro tucumano.
En este Censo 2022, el Jefe de Fracción es el responsable del relevamiento censal en una porción del territorio denominada Fracción. Para ello deberá movilizar y organizar las tareas del personal de su dependencia, cada una de las cuales será responsable de garantizar el Censo en una unidad territorial.
"Ya están llegando los censistas, mis jefes de radio están desde antes de las 08:00, ya están llevando sus bolsitas con los instrumentos para salir a censar: acá tenemos 150 censistas y 15 jefes de radio", le detalló Claudia a eltucumano en vivo esta fresca mañana de miércoles.
Claudia fue censista en 2010 y destacó que "la diferencia es que ahora es más organizado y teniendo la aplicación Censo Digital nos va a agilizar mucho las cosas, las personas solo van a tener que presentar el código".
En ese sentido, subrayó que los censistas "una vez que terminan regresan al mediodía a hacer un resumen de lo que van realizando, vuelven a salir y terminan el recorrido".
"Deben volver con su jefe de radio, entregar los materiales, organizar las cajas y entregar todo al jefe de fracción, todo va a Estadística", apuntó.
Claudia recalcó que "ya con la aplicación tienen que tener inmediatamente generando la estadística de la casa censada".
Respecto a las inquietudes sobre la identidad de los censistas, remarcó que "cada censista tiene que tener su credencial con nombre, apellido y DNI", y que "si desconfía, puede poner el documento en la aplicación del censo". Además, recordó que "no es necesario que los hagan entrar a la casa".