FALTANTE DE GASOIL

"Jaldo trabaja para solucionar el abastecimiento de gasoil en Tucumán"

A cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán, Regino Amado advirtió que “el responsable de YPF a nivel nacional se había comprometido que no tendríamos inconvenientes con el gasoil” y destacó las gestiones que lleva adelante el gobernador ante Nación.

01 Jun 2022 - 13:32

(Foto: Twitter @amado_regino)

Este miércoles, Regino Amado recordó que "el responsable de YPF a nivel nacional se había comprometido que no tendríamos inconvenientes con el gasoil", pero se mostró confiado en las gestiones que lleva adelante el gobernador Osvaldo Jaldo "para solucionar el abastecimiento de gasoil en nuestra provincia".

Por el viaje del gobernador y el aislamiento por Coronavirus del vicegobernador Sergio Mansilla, el vicepresidente de la Legislatura quedó a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán. Desde Casa de Gobierno, detalló que Jaldo partió a Buenos Aires para reunirse con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los funcionarios de la secretaría de Energía de Nación.

"Jaldo trabaja para solucionar el abastecimiento de gasoil en nuestra provincia", enfatizó Amado, y recordó que "también se reunió con la Asociación de Transportistas que tenían previsto hacer un paro de servicios en la provincia".

"En una reunión con los gobernadores del Norte Grande, el responsable de YPF a nivel nacional se había comprometido que no tendríamos inconvenientes con el gasoil. Esto no es así y hay que reconocer que hay una disminución y faltante de este combustible", sentenció.

Amado recalcó que "el CEO de YPF informó que se estaba produciendo un aumento de un 15 % del consumo en todo el país, sumado a que las cosechas ya iniciaron, como los 14 ingenios y la cosecha del limón en nuestra provincia".

"Hay que saber la parte técnica del petróleo que se extrae en la Argentina: solo el 70 % se obtiene combustibles y de ahí, el 30% es gasoil. Entonces ante ese faltante hay que importar gasoil a precios superiores a los que se venden en Argentina", planteó el dirigente monterizo.

Finalmente, consideró que "los países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil cargan en el país por la conveniencia en el precio, produciendo una fuga de gasoil, por lo Gendarmería Nacional que está trabajando con en las fronteras para evitar este consumo".

Esta mañana, antes de ingresar a Casa Rosada, Manzur anunció una pronta solución al faltante de gasoil que devino en problemas de abastecimiento en Tucumán, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy.

"Ya se preveía una escasez de combustible, pero vamos a importar más, por lo que esto se va a resolver entre hoy y mañana", aseguró el Jefe de Gabinete.

Desde Tucumán, César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor de Tucumán (UTA), alertó que "De los 1350 coches que tiene la provincia tanto urbanos, metropolitanos y rurales, están funcionando 900 unidades" en diálogo con eltucumano Móvil.



seguí leyendo