Con la duplicación de cargos y funcionariatos más la incorporación estelar del exsecretario de Cultura de Antonio Bussi, la burocracia saabista se autoratificará mañana al frente del Gabinete rectoral de la UNT, que ahora pasará a sostener 13 secretarías y 10 subsecretarías. Acto protocolar en el Virla.
José Hugo Saab cumplirá 40 años en el control del rectorado (Foto: Inés Quinteros Orio - La Gaceta).
Sergio Pagani y Mercedes Leal, nuevo Rector y Vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), anunciaron al equipo de secretarios y subsecretarios que los acompañará en el Rectorado hasta 2026 con lo que José Hugo Saab fue confirmado como Secretario General y ratifica su conducción política en la Casa de Altos Estudios.
Desde el Rectorado partieron las invitaciones para el Acto Protocolar en el que prestarán juramento los nuevos secretarios y subsecretarios de la UNT, el Gabinete de Pagani - Leal, con José Hugo Saab a la cabeza. La cita es este jueves 2 de junio a las 11:00 en el Centro Cultural Ing. Flavio Virla.
De acuerdo a lo informado oficialmente, el dueto Pagani - Leal duplica el funcionariato respecto del rectorado de José García y así el Gabinete del Rectorado contará con dos nuevas secretarías y cinco nuevas subsecretarías. Las principales novedades serán la incorporación de la Secretaria y subsecretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, a cargo de la Dra. Julia Isabel Saldaño y de Sandra Márquez tras desempeñarse - ésta última - exitosamente como presidenta de la Junta Electoral en las últimas elecciones.
Se espera que Saldaño y Márquez eluciden al rectorado sobre la competencia de la UNT respecto a la denuncia por presunto abuso sexual que pesa sobre el presidente del Directorio de Canal 10, Rodolfo Tercero Burgos, entre otras cuestiones de Género, Diversidades y Derechos Humanos .
Precisamente, la concepción cultural y de Derechos Humanos de la gestión de Pagani y Mercedes Leal tendrá la impronta de Mauricio Guzmán, ex ferviente secretario de Cultura del último gobierno de Antonio Domingo Bussi, genocida condenado por delitos de lesa humanidad por la Justicia Federal.
En efecto, 'El Profesor' Guzmán, estará al frente de la novel Subsecretaría de Cultura de la UNT, nombramiento que sorprendió a muchos universitarios porque la designación del exSecretario de Cultura del genocida condenado Antonio Domingo Bussi se da de bruces con la arenga Pro Derechos Humanos de Juan Falú en la presentación de Futuro UNT hace un mes en el Sheraton Hotel & Casino a instancias de Mercedes Leal.
A la Comunidad Universitaria no le pasó inadvertido el nombramiento de Guzmán, quien fuera repudiado públicamente por un numeroso colectivo de figuras de la cultura nacional y provincial como Tomás Eloy Martínez y Roberto Cossa, ni el apoyo de Guzmán a la venta de inmuebles del patrimonio histórico provincial (contra lo dispuesto por la propia UNT), que provocó en 2008 más de 20 marchas protagonizadas por personalidades de la cultura tucumana y la UNT.
Tras ser designado secretario de Cultura por el genocida condenado Antonio Domingo Bussi, Mauricio Guzmán se mantuvo en el Gobierno de Tucumán como presidente del Ente Cultural durante 15 años. Tras presentar su renuncia en 2019, pasó a desempeñarse como director del Instituto Superior de Música de la UNT, antes de ser rescatado por el Saabismo para estar al frente de la subsecretaría de Cultura Universitaria. Nunca renegó de su pasado como funcionario bussista.
Además, el Rectorado de la UNT contará con dos flamantes subsecretarías "académicas" a las órdenes de Norma Carolina Abdala, la Secretaria Académica que viene del rectorado anterior. Melina Gabriela Lazarte Bader será la Subsecretaria de Políticas y Gestión Académica, mientras que Patricia Mónica Fernández deja la Subsecretaría de Extensión Universitaria para desempeñarse como Subsecretaria de Articulación Académica. Por último, La flamante Secretaria de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria, estará a cargo del Mg. Santiago Rex Bliss.
Con este nuevo y ampliado Gabinete, un Saab recargado busca ampliar su poderío desde la UNT y se propone como el futuro garante de una alianza panperonista que contemple al gobernador Osvaldo Jaldo y al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. El jefe municipal capitalino estuvo presente en la asunción de Pagani – Leal, mientras que el titular del Ejecutivo envió a un hombre de su confianza, el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado.
En plena campaña universitaria, el candidato opositor José Luis Pío Jiménez denunciaba una "macrocefalia" en la cabeza del Rectorado, que monopolizaba 6 de cada 10 pesos que ingresaban a la UNT. Ahora, con nuevas secretarías y subsecretarías, se potencia dicha hipertrofia burocrática. El flamante armado ya recibe fuertes críticas desde distintos sectores universitarios.
I only needed to change some CSS.
Así quedará conformado el nuevo Gabinete de la UNT:
Secretario General: Lic. José Hugo Saab
Secretario de Extensión Universitaria: Lic. Marcelo Mirkin
Subsecretario de Extensión Universitaria: Dr. Ramiro José Hernández
Subsecretario de Cultura: Prof. Mauricio Guzman
Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica: Dra. Mónica Cecilia Tirado
Secretaria de Posgrado: Dra. Liliana Ester Zeman
Secretario de Asuntos Estudiantiles: Lic. Sergio Ricardo Benegas
Secretario de Comunicación Institucional: Ing. Agr. Arturo Vicente Sassi
Secretaria Académica: Prof. Dra. Norma Carolina Abdala
Subsecretaria de Políticas y Gestión Académica: Dra. Melina Gabriela Lazarte Bader
Subsecretaria de Articulación Académica: Mg. Patricia Mónica Fernández
Secretario de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria: Mg. Santiago Rex Bliss
Subsecretario de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria: Dr. Roberto Manuel Díaz
Secretario de Bienestar Universitario: Ing. Agr. Gustavo Adolfo Vitulli
Subsecretario de Bienestar Universitario: Lic. Marcos Ismael Mollerach
Secretario Económico Administrativo: CPN. Federico Daniel Juárez
Subsecretario Económico Administrativo: Dr. Diego Edgardo Silvera Estévez
Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos: Dra. Julia Isabel Saldaño
Subsecretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos: Prof. Sandra Márquez
Secretario de Planeamiento y Obras: Ing. Sergio Fernando Mohamed
Subsecretario de Obras: Ing. Gerardo César Madariaga
Subsecretario de Proyectos: Arq. José Leonardo Baselga
Secretario de Relaciones Internacionales: Mg. Héctor Horacio Madkur.