CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Tres oficinas móviles del INADI recorrerán Tucumán

El gobernador Jaldo mantuvo un encuentro con la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda.

08 Jun 2022 - 17:01

(Foto: Twitter @vikidonda)

Esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo se reunió en su despacho de Casa de Gobierno, con Victoria Donda Pérez, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La funcionaria nacional presentó el programa "INADI de Ushuaia a La Quiaca", y anunció que tres oficinas móviles del organismo recorrerán nuestra provincia.

"Durante un ameno encuentro dialogamos sobre el programa federal "INADI de Ushuaia a la Quiaca", que recorre el país para fortalecer las políticas contra la discriminación, acercado a todas las localidades del territorio nacional campañas de sensibilización y capacitaciones. Agradecemos la visita y el fructífero intercambio para avanzar en acciones tendientes al respeto y la convivencia en sociedad", resumió Jaldo en las redes sociales.

Participaron del encuentro el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Mariano Fernández; el delegado del INADI en Tucumán, Pablo Gutiérrez; y la responsable de prensa del organismo en la provincia, Emilia Muñoz.

“Estamos presentando un programa nacional, el “INADI de Ushuaia a La Quiaca”, en todo el país. Hoy nos tocaba comenzar en Tucumán. Si bien el instituto tiene presencia en la provincia por medio de su representante, Pablo Gutiérrez, vamos a intensificar esa presencia con tres oficinas móviles que van a empezar a recorrer la provincia. Vinimos a coordinar acciones comunes con el Gobernador”, destacó Donda Pérez.

En esa línea, la funcionaria nacional destacó la campaña de no discriminación en la atención al público en oficinas del Estado: “Venimos llevando adelante capacitaciones contra la discriminación y el racismo. Hace una semana estuvimos presentando el mapa nacional de la discriminación que nos indicó algunas cosas a las que tenemos que prestarles atención. Primero, que siete de cada 10 argentinos y argentinas sufrieron discriminación. Después, que la primera causa de discriminación en el país es la pobreza social y el racismo; por último, está la discriminación por cuestiones estéticas, características físicas y sexo-genéricas”.

La abogada y activista en Derechos Humanos remarcó que “la Argentina es un país estructuralmente racista. Esto significa que hay racismo y que tiene que ver con la propia conformación de nuestro Estado-Nación, lo que trae como resultado las asimetrías territoriales”.

En sentido, aseguró que “no es lo mismo nacer en Tucumán que en Buenos Aires, porque la Argentina se estructuró sobre una colonia donde lo más importante era el puerto, y las oportunidades y los privilegios se siguen acumulando en los mismos sectores de la sociedad donde históricamente se han acumulado”.

Pablo Gutiérrez, a su turno, recalcó que desde la delegación provincial “estamos articulando con todos los municipios y comunas de la provincia, apoyándonos en las Direcciones de Género y Diversidad con las que ya cuentan los lugares. Recorreremos la provincia todo el año, con tres a cuatro salidas mensuales”, y valoró el apoyo de Jaldo para el desarrollo de los objetivos de formación y prevención contra la discriminación.


I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

seguí leyendo