Los representantes de los estudiantes acordaron aguardan que el Consejo Superior de la UNT trate su desvinculación de la Facultad de Medicina, lo que consideran un paso previo para conquistar su autonomía y ser Facultad.
(Foto: Facebook Consejo De Enfermeria De Tucuman)
Desde el próximo lunes, quedará definitivamente suspendida la toma de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), tras el acuerdo alcanzado por los representantes de los estudiantes y el secretario general del Rectorado, José Hugo Saab. La medida de fuerza se suspende hasta el próximo 28 de junio, cuando esperan que el Consejo Superior trate su desvinculación de la Facultad de Medicina: así, pasarían a depender del Rectorado, lo que consideran un paso previo para poder constituirse como Facultad de Enfermería.
"Sí se puede, sí se puede", cantaban los estudiantes en las puertas de la Escuela, tras la reunión de sus representantes con el secretario general del Rectorado, José Hugo Saab, donde se acordó la suspensión de la medida de fuerza. Mayra Bordón, vocera del estudiantado, detalló que en el encuentro con el funcionario "tuvimos respuestas favorables en todos nuestros pedidos".
"Vamos a hacer una suspensión transitoria de la toma de la Escuela a partir del día lunes hasta el 28 de junio donde el Consejo Superior va a sesionar y va a tratar la desvinculación de la Facultad de Medicina y nosotros como Escuela Universitaria de Enfermería pasar a la órbita del Rectorado", anunció.
La alumna recalcó que "en este lapso se va a confirmar una comisión normativa tripartita, representantes de la Escuela Universitaria de Medicina, de la Facultad de Medicina y del Rectorado, y esta comisión va a tratar los puntos mediante resoluciones para llevar el proyecto de desvinculación al día 28", en diálogo con eltucumano en vivo.
Su compañera Lourdes Sánchez auguró que en la Escuela de Enfermería "vamos a poder tener un Consejo asesor que simula ser lo que es un Consejo Directivo en la Facultad, vamos a poder tener nuestro Centro de Estudiantes propio y acceder a elecciones democráticas".
"Estamos ganando autonomía que se nos ha negado por 70 años. Es un paso previo para el objetivo final que es lograr la autonomía plena, ser Facultad de Enfermería: Escuelas como Psicología o Educación Física eran Escuelas dentro de la órbita del Rectorado y con ese paso previo pasaron a ser Facultades; esa es la puerta que se nos está abriendo", se entusiasmó.
Días atrás, la directora de la Escuela de Enfermería, Rossana Moyano, confirmó que "el mismo día de la ocupación, pedí que bajen y que constituyan una comisión para que planteen sus peticiones y juntos busquemos una solución", y recordó que "la primera gestión que tuvimos fue solicitarle al Rector el proyecto Facultad, respetando los pasos y tiempos que este proyecto requiere".
Tras denunciar que las autoridades salientes de la Escuela de Enfermería no presentaron un informe final de gestión, sostuvo: "Vamos a abrir las puertas para la comunidad educativa de esta casa. Esperemos que los estudiantes no sigan con esta actitud de violencia y maltrato a una institución de la universidad donde se deben mantener las normas".