en casa rosada

Jaldo gestionó ante Nación $150 millones para combatir los incendios forestales

El mandatario tucumano, que se encuentra en Buenos Aires firmó convenio por $50 millones como asistencia financiera y $99,2 millones que el Ejecutivo nacional cede en maquinaria.

17 Nov 2022 - 12:43

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó este jueves, en Buenos Aires, un convenio de asistencia financiera en el marco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El documento tiene por objeto la articulación y financiación para el combate de incendios, por una vigencia de tres años. Prevé la asistencia financiera para la adquisición de bienes y servicios, con una inversión de $50 millones. 

"Agradecemos profundamente el acompañamiento de la Nación para abordar en conjunto el combate de incendios forestales. Continuaremos trabajando codo a codo para gestionar y  prevenir cualquier situación que ponga en riesgo nuestro ecosistema", explicó el mandatario tras la firma. 

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.


Por otro lado, en el convenio la Nación se compromete a la cesión gratuita de maquinaria a la Provincia para el combate de incendios forestales. Se trata de un camión autobomba, un camión volcador, una chipeadora forestal y una camioneta, por una inversión de $99,2 millones. La inversión total del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en Tucumán es de $ 150 millones. 

"Sólo cuidando el ambiente en el que vivimos podemos desarrollarnos y proyectar el futuro. El Gobierno Nacional concreta esta importante inversión para enfrentar una problemática clave para el país y el mundo, protegiendo también el crecimiento sustentable de tucumanas y tucumanos", dijo Manzur. 

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es el organismo, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase. El SNMF es responsable de coordinar al Sistema Federal de Manejo del Fuego, un sistema conformado por el propio SNMF, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que está a cargo de las acciones de manejo del fuego en todo el país. Sus funciones principales son:

- Prevención y alerta

- Combate de incendios

- Evaluación de daños y acciones de recomposición y restauración

El Primer Mandatario lleva adelante, este jueves, una importante agenda de trabajo en Buenos Aires. Ayer miércoles se reunió con el jefe de Gabinete y con el subadministrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Alejandro Urdampilleta, para evaluar las obras viales de la provincia de Tucumán.

seguí leyendo