Así lo afirmó la vicepresidenta en el acto que encabezó en La Plata, en el marco del Día de la Militancia. Cantos de "Cristina Presidenta" y mensajes al ala dura del PRO.
Cerca de las 20, tras el recital de La Mancha de Rolando, la vicepresidenta Cristina Kirchner tomó la palabra en el acto realizado en el Estadio Diego Maradona de La Plata, donde se celebra el Día de la Militancia.
Allí, al recordar el fallido atentado que sufrió el pasado 1° de septiembre, la dos veces presidenta instó a debatir "el problema de la inseguridad" y "terminar con el debate berreta de 'garantistas' vs 'mano dura'". En ese sentido, dirigió mensajes a la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al diputado y ex Secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Gerardo Milman. "Cuando estuvieron en el Ministerio de Seguridad los 'mano dura', a la política de inteligencia criminal le pusieron una Miss Argentina, que no nos berreteen más con que saben de inteligencia y seguridad", manifestó la vicepresidenta, y agregó que "a la hermana de la Miss Argentina la pusieorn a controlar los gastos reservados del Ministerio de Seguridad, basta, muchachos, los vimos, ya nos dimos cuenta".
Tras hacer referencia al asesinato del joven jugador de Barracas Central, Lucas González, quien hace un año fue abatido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, exclamó "en esto por favor, por una vez en la vida olvidemos los partidos políticos y discutamos en serio la seguridad en nombre de todas las víctimas y sus familias" y aclaró que lo que pasó con González "podría haber pasado en la Provincia de Buenos Aires también". Volvió a enviar mensajes a la oposición, al señalar que "hay algunos que a la inseguridad la tienen resuelta con la pauta publicitaria, pero los argentinos la sufren todos los días, sobre todo en los grandes centros urbanos".
En este punto, manifestó que "con la desigualdad sola no explicamos un proyecto de seguridad, tampoco con el gatillo fácil; porque una de las cosas que tenemos que coincidir los partidos políticos de la democracia es que hay un fenómeno de autonomización de las fuerzas de seguridad de la decisión y del poder político, el gran acuerdo que debe haber entre todos los partidos políticos es que las fuerzas de seguridad respondan a las autoridades civiles" y señaló: "Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución pero también una parte del problema si no se subordinan al poder civil".
También mandó mensajes al interior del gobierno nacional, al recordar que "cuando estuvimos en el gobierno desplegamos miles de gendarmes en el conurbano, en el Operativo Centinela, a gente lo pedía, porque tenía más confianza" y se preguntó "por qué no podemos volver a hacerlo, en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia, nadie sabe haciendo qué".
"El orden garantiza seguridad, pero para tener orden no hace falta gatillo fácil y palo, sino trabajo y educación, para que los chicos puedan comer en familia en sus casas y no que tengan que comer en las escuelas, en los comedores", cerró sobre el asunto.