casa de gobierno

“Este Gobierno conversa con todos”: Jaldo se refirió al reclamo de los trabajadores de la salud

El madatario se refirió a los pedidos de actualizaciones salariales del sector, que lleva dos paros en lo que va de noviembre.

24 Nov 2022 - 14:11

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió al reclamo salarial del personal afiliado al Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), que ayer realizó su segunda medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales. 

"Hay que decir que el aumento no ha sido dispuesto de forma unilateral”, aseguró el Primer Mandatario con respecto al incremento del 30% más un bono de $60.000, a pagarse en tres partes, anunciados a inicios de noviembre.

En esa línea, remarcó que “los incrementos primero se acuerdan y luego se firma el decreto. Todos los gremios se han sentado en la mesa de negociación, incluso Sitas. Después de que se firmó el acuerdo, producto de la negociación todos los gremios, Sitas sigue viviendo a la Casa de Gobierno a dialogar. Hoy viene al Ministerio de Salud Pública a seguir conversando con el ministro Luis Medina Ruíz. De hecho, hoy tenían un paro que lo levantaron producto de la conversación”.

Asimismo, Jaldo reiteró: “No hemos impuesto ningún incremento. Sí hemos ofrecido lo que está a nuestro alcance financiero y presupuestario. La mayoría de los gremios aceptaron porque no estamos cerrando paritarias. Estamos hablando de un incremento salarial por 90 días que llega a enero, para que en febrero nos sentemos a hablar de la verdadera paritaria; para que ahí veamos las reivindicaciones que, con justa razón, necesitan y se merecen los médicos, como muchos otros empleados”.

Por último, el Gobernador sostuvo: “Vamos a seguir dialogando las veces que sea necesario. Este Gobierno escucha a la gente, tiene esa virtud de conversar con todos”.

Este jueves,  Adriana Bueno, titular de Sitas, fue entrevistada hoy por FM latucumana 95.9, donde contó la situación del sector, que exige una recomposición salarial.

“¿Cómo es la situación laboral y salarial?”, consultó Anita Pedraza a la médica, que fue contundente: “Es muy mala, por eso a lo largo y ancho del país y nuestra provincia hacemos estas medidas de protesta que muestran la realidad del sector”. 

Estamos siempre rozando la línea de la pobreza y las familias, los hijos de los trabajadores, no están pudiendo asegurar una alimentación y educación adecuada, a pesar del esfuerzo que se hace. No hay gobierno, nacional, provincial o municipal que haya saldado la deuda con los trabajadores de la salud, que viene previo a la pandemia”, agregó.

En ese sentido, Bueno señaló que la pandemia de coronavirus empeoró la situación de los trabajadores. “Trabajamos sin descansar y ahora tenemos coartadas nuestras vacaciones porque las pedís y no hay quien te reemplace. No tenemos el descanso necesario y somos tratados peor que el resto de la administración pública porque trabajamos una hora de más y al fin del día cobramos lo mismo. Y desafortunadamente por poner las cifras en negro, no hubo paritarias. El gobernador Juan Manzur en 2020 nos dio 0 pesos de aumento”, afirmó. 

“Ese agujero del 40% de inflación, que fue el salto de ese año, es tremendo. En el 2021 se firmó por un 30% y la inflación fue de un 51% y ahora, hasta febrero tenes un 89% que actualmente es la cifra anual. Cada vez estamos más lejos de ir a la par de la inflación. Deberíamos ir por encima de la inflación”, aseguró. 

Por último, la dirigente de Sitas detalló que un residente de cualquier profesión, está por debajo de los 140 mil pesos y tiene una carga horaria de 90 horas semanales. “Un trabajador de un municipio tiene 24 horas semanales”, comparó. 


seguí leyendo