El periodista y analista político Jorge Asís se refirió a la posibilidad de que Cristina Kirchner y Mauricio Macri no sean candidatos en 2023, dando lugar a la postulación del ministro de Economía y el Jefe de Gobierno porteño, quienes militaron la candidatura presidencial del tucumano.
Palito Ortega y Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: Agencia informativa Ciriaco Cuitiño)
El periodista Jorge Asís publicó una nueva columna política en su portal personal jorgeasisdigital.com donde anticipó "la consagración moral" de Ramón Bautista 'Palito' Ortega, a quien fiel a su estilo apodó 'El Changuito Cañero'. El analista recordó que los potenciales candidato presidenciales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta, militaron la candidatura presidencial del cantante tucumano.
Asís se refiere a las posibilidades de que Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri sean nuevamente candidatos a la Presidencia en 2023. A ellos los llama "los titulares". "Ambos se encuentran unificados por el amor y el simultáneo desprecio. Aseguran la vigencia del conflicto perpetuo. Los dos son líderes, son jefes. Controlan y auditan sus propios fragmentos. No tienen necesidad de afirmar que quieren volver a ser presidentes porque en ambos bandos se organizan sendos «operativos clamor» que en el fondo estimulan", planteó.
En ese marco, analizó que podría ser el "turno para suplentes", y que los candidatos sean Rodríguez Larreta y Massa, a quiénes llama Geniol y El Profesional, respectivamente. "Pero posiblemente sería otro el país si disputaran la presidencia dos cuadros del banco de suplentes, perfectamente entrenados y masajeados y con muchas ganas de entrar a jugar. Como Horacio Rodríguez Larreta, Geniol, en Juntos por el Cambio, y Sergio Massa, El Profesional, por el Frente de Todos", expresó Asís.
"Si estas fueran las opciones, ¿saldría un país menos beligerante? Dispuesto al consenso, al acuerdo, a la negociación para no desperdiciar la oportunidad histórica, el último paso del tren por la estación abandonada", enfatizó.
Sobre Massa, indicó: "Mientras los muchos que lo detestan esperan que el ministro de Economía Massa choque la calesita y se estrelle, el gobierno de La Doctora, que preside Alberto, es más Massa-dependiente aún. Por el mero hecho de haberse atrevido a inmolarse para tratar la resolución del desastre, lo acompaña una aureola de reconocimiento que atormenta a quienes lo consideran apenas un pícaro distribuidor de humos. Aunque como Macri o La Doctora no acepte ser candidato, son los otros -hasta los adversarios- quienes instalan al Profesional en el bolillero".
Respecto a Rodríguez Larreta, afirmó: "Y mientras Mauricio no para de horadar la figura extraña de Rodríguez Larreta, Le Maire de Buenos Aires, también sin decirlo, va directamente por la presidencia y le confirma a Mauricio que lo va a enfrentar, con PASO o sin ellas. Como la señora Patricia, La Montonera del Bien. Larreta sabe que su fuerte no son los grandes discursos y que tiene el carisma de una cicatriz. Pero lleva 15 años de experiencia en la administración total del Maxikiosco, tiene los fierros necesarios para ser el candidato y arrastra la superstición de su identidad porteña".
Finalmente, expuso que el auge y posibles candidaturas de Massa y Rodríguez Larreta constituyen "la consagración moral" de Palito Ortega, 'El Changuito Cañero'.
"Si van estos suplentes, y no los titulares, se asistirá a la consagración moral de Palito Ortega, El Changuito Cañero. 23 años atrás, los dos jóvenes, Larreta con academicismo y pelo, y Massa con la insolencia ambiciosa del acelerado, militaban para la campaña presidencial de Palito Ortega. Desde antes que Palito se uniera al caudillo del suburbio Eduardo Duhalde, El Piloto de Tormentas (generadas). Para perder, juntos, con Fernando De la Rúa, El Radical Traicionable", enfatizó.
"En su retirada saludable de la política, el cantante Palito, aquel ídolo popular inventado por Menem como político, concentraba la base de las próximas soluciones. Con dos chiquilines transformados en Geniol y El Profesional. A pesar del Ángel Exterminador, y de La Doctora, queda aún alguna garantía de perforar el ícono del conflicto. Y demoler la vibrante teoría que indica que solo se crece a través de las tensiones de la monotonía del conflicto que conduce al cadalso", remató.
El analista acompañó su análisis con el video de 'Un muchacho como yo' en el Luna Park: