casa de gobierno

Tras anunciar mejoras para los residentes, la Provincia dialoga con los médicos

El gobernador Osvaldo Jaldo se comprometió en evaluar junto a su Gabinete la solicitud de una recomposición de los trabajadores del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSSST).

02 Dic 2022 - 09:51

Foto: Comunicación Tucumán

El gobernador Osvaldo Jaldo, recibió este viernes al presidente Colegio Médico, Héctor Sale y la presidenta del Circulo Médico del Sur, Adriana Frontincon el fin de evaluar una recomposición de valores que presentan los profesionales del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSSST).

"Como Gobierno analizaremos la situación y la propuesta que presentaron, con el fin de brindar las soluciones pertinentes y en sintonía con nuestro compromiso con las y los trabajadores de la salud, a quienes reconocemos el fundamental rol que cumplen en nuestra sociedad", expresó Jaldo tras el encuentro. 

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.


El ministro de Salud, Luis Medina Ruíz, estuvo junto al mandatario y sostuvo que "tenemos que destacar el dialogo abierto por parte del Gobernador y la solicitud de la recomposición de valores médicos que se fueron perdiendo con la inflación".  Y añadió: "el ministerio de Economía va a analizar todas las posibilidades para que se dé una respuesta".

Por su parte, Sale dijo que "fuimos recibidos por el Gobernador, en la cual le vinimos a plantear una necesidad de recomposición de los valores de las consultas y prácticas médicas en lo que respecta a la atención de los afiliados de Subsidio de Salud que habían quedado desfasados por la crisis inflacionaria que nos toca vivir".

"Nos hemos encontrado con un dialogo abierto, en la cual Jaldo recibió la propuesta y se comprometió a analizar junto a su Gabinete con el fin de dar una respuesta a este reconocimiento económico", destacó el presidente.

El diálogo entre el Ejecutivo y los profesionales de la Salud se da luego de que ayer se anunciara el lanzamiento del Programa provincial de Fortalecimiento y Retención del Talento Humano en Formación del Sistema de Salud, que consiste en mejorar las condiciones laborales y económicas de los agentes profesionales en formación del sistema de salud, como así también para estimular la formación de profesionales, especialmente médicos, fortaleciendo el Sistema de Residencias del Sistema Público de Salud.

Entre las acciones concretas en la etapa de lanzamiento del programa se incluyen asegurar un piso salarial para todos los residentes médicos mejorando el nivel de ingreso y garantizar un incremento mínimo de $50.000 en mano para todos los residentes y jefes de residentes, de todos los niveles y especialidades, en concepto de compensación por la mayor carga horaria que tienen estos profesionales de la salud respecto al personal de planta.

Desde el ministerio de Salud, aclararon que el estímulo no excluye la posibilidad de que los residentes puedan voluntariamente cumplimentar guardias extras remuneradas.

Por otro lado, el programa también apunta a la elaboración de nueva Ley Nacional de Residencias, en articulación con Nación, que contemple modificaciones que optimicen: cantidad de años de Residencias, disponibilidad horaria, instructores remunerados, calidad formativa, título habilitante nacional, etc. 

Además, se planifica un nuevo reglamento de Residencias provincial alineado con nueva Ley, que regule la vida institucional del residente, considerando sus derechos y necesidades, priorizando la formación sobre la tarea asistencia.

Finalmente, el programa busca la aplicación del Programa de Bienestar Laboral destinado a fortalecer la gestión de RRHH en Salud en relación al cuidado y promoción del bienestar de los trabajadores del SIPROSA, promover condiciones laborales y espacios que propicien la salud física y mental de los trabajadores; e incrementar la percepción de calidad de vida en los trabajadores, facilitando el equilibrio vida laboral/vida familiar.




seguí leyendo