El intendente de Tafí Viejo acusó a la Corte Suprema de Justicia de financiar la caja política de Rodríguez Larreta, en perjuicio del resto del país. “Están concentrando renta en una ciudad que se parece cada vez más a París”, dijo en FM latucumana 95.9.
Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, criticó en duros términos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que devuelve los fondos el 2,95% de la masa de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, que habían sido otorgados por Mauricio Macri por decreto en 2016.
“Esto es simplemente resignar plata de las provincias, que debería entrar a los municipios y concentrarlas en la Capital Federal. Es un acto de manifiesta ilegalidad, no sólo de la CSJN, sino que ya lo había hecho Mauricio Macri, siendo presidente, por decreto”, explicó sobre la decisión en FM latucumana 95.9.
En ese sentido, agregó que el máximo tribunal de Justicia “asimila una provincia, de una manera absolutamente ilegal, porque la Ciudad Autónoma no es una provincia, no puede ser equiparada a una provincia, más bien si un municipio”. Y agregó: “No sólo se concentra esta renta, sino para se tome una escala, la empresa de agua de CABA tiene un presupuesto del 80% que proviene de Nación, osea que es plata que nosotros desde el interior de Argentina ponemos para que los porteños tengan agua y cloaca”, señaló.
“Nosotros tenemos que gestionar nuestra agua y cloaca y sin embargo se la pagamos en el día de hoy a los porteños. Además de subirle la coparticipación, como lo acaba de hacer de manera ilegal la CSJN en este momento, concentra la renta en una ciudad que se parece cada vez más a París y contrasta cada vez más con el interior del país”, se quejó.
Noguera, aseguró que las asimetrías son “cada vez más profundas y estas decisiones que son del Partido Judicial, no es la CSJN”. “Es un partido que juega para la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta. Lo que están haciendo es financiar la caja política de un candidato a presidente de Cambiemos. La corte se transformó en el brazo político y armado de Cambiemos. Es una más de las anomalías que lleva adelante el Partido Judicial con sede en Comodoro Py”, acusó.
Ante la consulta de Anita Pedraza, sobre cómo se revierten estas asimetrías, el Jefe Municipal afirmó que la principal herramienta es la política. “Es poner blanco sobre negro en situaciones como esta. En decirle a la gente que al momento de votar no voten a esta gente de Cambiemos, que en Tucumán hacen lo mismo. No les interesa los problemas de los tucumanos, les interesa resolver el tema de los porteños. Hemos tenido cuatro años de Cambiemos y hemos visto lo que fue ese gobierno nacional que le dio la espalda al interior”, puntualizó.
“No solamente los gobernadores del Norte grande se expresaron en contra, sino todos los gobernadores y cualquier jurista medianamente informado sabe que esto es una atorranteada, una sinverguenzada de la Corte Suprema de Justicia, del Partido Judicial que lo único que hace es favorecerlo a Mauricio Macri y Rodriguez Larreta, que seguramente será su candidato”, añadió.
Por último, reiteró que “este tipo de situaciones no pueden seguir sosteniéndose”. “Esto agrava las asimetrías con una ciudad que cada vez se parece más a París y Nueva York. Nuestros hijos con seguridad no van a tener la oportunidad que tendrán los hijos de los porteños, me refiero a la salud, educación, empleo genuino. Esas cosas ocurren en el puerto y es ahí donde seguimos metiendo plata”, cerró.