El anuncio lo hizo el gobernador en uso de licencia y actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, durante un acto en Casa de Gobierno. Jaldo agradeció y aseguró que lo sorprendió. La campaña ya había largado en octubre.
Como parte del balance de fin de año de la gestión provincial, junto al gabinete provincial, diputados de la Nación, legisladores provinciales, concejales, intendentes y delegados comunales, Juan Manzur blanqueó el secreto a voces que recorría la provincia: Osvaldo Jaldo es el elegido para ser candidato a gobernador en 2023 por el oficialismo. El gobernador iterino, en funciones desde fines de septiembre de 2021, devolvió la pared y aseguró que el hoy jefe de Gabinete será su compañero de fórmula.
La fórmula era un rumor hacía tiempo y cobró más fuerza el pasado 17 de octubre, cuando en el acto por el Día de la Lealtad Manzur declaró que "voy a ser jefe de campaña y voy a llevar al peronismo al triunfo". En aquel momento le dijo a Jaldo "quedate tranquilo, tenés un buen jefe de campaña", de lo que ya se podía interpretar la futura candidatura del tranqueño.
Ya desde ese momento se lanzó la campaña oficialista, a través de las actividades de gestión. El mismo 17 de octubre por la mañana, Jaldo había oficializado la fecha de las elecciones (14 de mayo de 2023) y había apurado un poco los tiempos que se manejaban pensando en junio. Desde entonces, el peronismo tucumano, en su enorme mayoría, se encolumnó detrás de la fórmula Jaldo-Manzur, mientras la oposición continúa hasta hoy sin poder cerrar filas e incluso con una (pre)fórmula para ir a internas.
No puede pasar desapercibido que haya sido Manzur quien hizo el anuncio. En ese gesto se puede ver que todavía pesa el resultado de la interna de 2021 y que ostente un cargo de importancia a nivel nacional (al que llegó al último día hábil de 2022 sin renunciar, a pesar de las reiteradas veces que lo presentaron como candidato a abandonar el Gabinete). También que sus aspiraciones de proyectarse dentro de la fórmula presidencial no son descabelladas. En algunos de los varios afiches que se empezaron a ver de cara a 2023 se presenta a Manzur como "conductor", lo que presume que estaría un escalón por encima de Jaldo y no por debajo como vicegobernador.
Definida la fórmula que encabezará todas las listas, sean oficiales o acoples, quedan todavía pasos por recorrer. El principal y que más discusiones internas genera es el de la intendencia capitalina. El oficialismo provincial ve que el alfarismo está concentrado en la interna de Juntos por el Cambio y vislumbra una posibilidad de recuperar la Capital. De hecho, fue uno de los dichos más fuertes de Jaldo en aquel acto del Día de la Lealtad: "Con Juan no nos conformamos con hacer una buena elección, queremos ganar el municipio de San Miguel de Tucumán", desafió el gobernador. La diputada Rossana Chahla, presente en el anuncio matutino y también en el recibimiento vespertino al campeón del mundo Exequiel Palacios, parece ser el nombre con más consenso en la cúpula partidaria. Eso deja inquietos a varios que aspiran a llegar a ese lugar y que, en caso de no hacerlo, deberán buscar lugares en las listas de legisladores y concejales.
Mientras la campaña avance con las actividades de gestión, seguramente las próximas definiciones tendrán que ver con las candidaturas en los pagos chicos de las intendencias, donde habrá una mayoría de recambios obligados por la falta de rotación y habrá que estar atentos a los movimientos locales para definir reemplazantes. Eso repercutirá en el armado de listas oficiales de legisladores (seguramente muchas serán integradas por intendentes salientes) y concejales, al mismo tiempo que se terminan de conformar los acoples del oficialismo, que siempre es la fuerza que más utiliza esta herramienta.