COPARTICIPACIÓN

"Una vez más el centralismo porteño se quiere imponer por sobre el interior": Jaldo justificó su apoyo a Alberto Fernández

El gobernador de Tucumán participó de la reunión convocada por el presidente para avanzar en el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, luego del fallo a favor del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

03 Ene 2023 - 20:14

Twitter: @alferdez

Luego de la reunión mantenida con el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores más, el primer mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo, explicó por qué apoyó la decisión presidencial de pedir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En declaraciones al diario La Gaceta, Jaldo aseguró que el juicio es "una forma de defender la república, la democracia y el federalismo". Además, señaló que "el federalismo es innegociable", por lo que "respetamos el fallo, pero entendemos que es inaplicable".

El gobernador destacó que el fallo de la Corte "tiene muchos vicios en cuanto a la confección legal y técnica porque obliga al gobierno nacional a una erogación para transferirle a CABA, a los porteños". "Una vez más el centralismo porteño se quiere imponer por sobre el interior", enfatizó.

También indicó que "mi obligación como gobernador de la provincia es defender los intereses de los tucumanos y desde ese lugar no voy a permitir ni admitir ni ser cómplice de esta transferencia de recursos del interior a la Capital Federal".

Jaldo valoró la decisión de Alberto Fernández, al asegurar que "ha tomado la decisión de defender el federalismo, los recursos de las 23 provincias" y que por eso "los gobernadores del interior acompañamos esa medida, que no es otra cosa que una medida constitucional, legal y que permitirá esclarecer las decisiones y los argumentos tomados por la Corte de la Nación".

En este último punto, aclaró que "con esta figura constitucional, los gobernadores, la Nación y la Corte tendrán la posibilidad de exponer los fundamentos de las medidas adoptadas". Envió también un mensaje a la oposición: "Nadie, de ningún espacio político, debe oponerse al esclarecimiento de esta situación que de por sí es polémica y pone en tela de juicio el libre funcionamiento de las instituciones de la república".

seguí leyendo