ELECCIONES 2023

¿Se lanza por la reelección? El spot de comienzo de año de Alberto Fernández

Confrontando con Macri, y con las apariciones de Cristina Kirchner y Sergio Massa, el presidente publicó un video de comienzo de año en sus redes sociales. Un resumido balance de su gestión y el sueño de competir en las PASO.

11 Ene 2023 - 21:03

El presidente Alberto Fernández lanzó en la tarde de este miércoles un video en sus redes sociales, que busca ser un spot de inicio del último año de la gestión presidencial,  en el que reivindica algunos puntos de su gestión y confronta con el ex presidente Mauricio Macri y su visión sobre la sociedad argentina. Además, apunta contra la Justicia, en pleno conflicto con la Corte Suprema de la Nación por los fondos de coparticipación y el posible juicio político a los magistrados en el Congreso.

Diferencias con la oposición y la Justicia

En varios pasajes, el video hace alusión a la oposición y al Poder Judicial, en algunos casos como una sola cosa. De hecho, el inicio es con la imagen de Mauricio Macri. "Claramente, (la argentina) debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años", dice el ex presidente, observado en un celular con gesto de incredulidad por su sucesor. De inmediato Fernández mira a cámara y comienza su alocución, que dura poco más de dos minutos y medio. "¿Qué futuro puede tener un país que tiene un expresidente recorriendo el mundo diciendo que su pueblo es la sociedad más fracasada de los últimos 70 años?", se pregunta el presidente ante la frase de su antecesor.

En otro momento, menciona que "la Argentina hace justicia social, no reuniones sociales con la Justicia", mientras muestra imágenes del viaje de los funcionarios de Rodríguez Larreta, fiscales, jueces e integrantes del Grupo Clarín a la mansión del magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido, Bariloche.

El spot también apunta contra la oposición cuando sostiene que "nos quieren desanimar los mismos que quieren adueñarse de la patria hablando de nuestra historia como un fracaso, los que no aprecian la democracia, los que quieren un país para pocos, sin salud pública, sin educación, con una Justicia que sirva a los poderosos y sin derechos para quienes trabajan", mientras se suceden imágenes de del intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner el pasado 1° de septiembre, de las movilizaciones que exhibían bolsas mortuorias y carteles que pedían el fusilamiento de políticos y sindicalistas, una foto de Macri abrazado al ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, el intento de golpe de Estado del pasado domingo en Brasil y de la represión en el Congreso de diciembre de 2017, en aquella sesión en que se trató la reforma previsional.

Reivindicación de su gestión y guiños hacia adentro

Como contracara de las declaraciones de Macri y luego de mostrar su entorno familiar, con su esposa Fabiola Yáñez y su hijo Francisco,  el presidente busca distanciarse de la mirada negativa del ex jefe de Gobierno porteño y se adentra en algunos puntos que suelen reivindicar dentro del Frente de Todos (FDT): la salud ("la mejor del continente") y la educación pública (madre de cinco premios Nóbel), el juicio y castigo a los militares y la política de Derechos Humanos, y los derechos laborales establecidos por el peronismo. Acto seguido, pasa a mostrar imágenes más actuales: las multitudinarias marchas de diciembre de 2020, cuando se aprobó el proyecto de legalización del aborto, imágenes de entrega de viviendas sociales y de fábricas nacionales.

Llegado al minuto, se ve uno de los mensajes más interesantes del video: la aparición (fugaz, es cierto) de la vicepresidenta junto al primer mandatario en octubre de 2019. Sabido es que la relación dista de ser la mejor, pero la inclusión de la vicepresidenta parece buscar un un poco de paz en la tirante relación. Ya llegando al final del video también aparece el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de una actividad de gestión. Es sugerente que aparezcan los dos, ya que son las tres patas de la coalición gobernante (de hecho, el acuerdo electoral de 2019 establecía que Massa esté a cargo de la Cámara de Diputados, un lugar clave en las disputas de poder), y que no aparezcan otros funcionarios.

El spot cierra con Alberto Fernández junto a Lula da Silva y luego imágenes de los festejos del mundial y de recorridas oficiales, mientras asegura: "Creo en el pueblo argentino. Creo en nuestra capacidad de hacer posible lo imposible (...) Somos un pueblo maravilloso que habita una tierra que ofrece todo para un futuro mejor. Un futuro que ya empezó. Hay mucho por vivir. Hagámoslo juntos". Si bien es un mensaje que se ubica dentro de lo protocolar y de la gestión, estas últimas frases establecen un interrogante: ¿El presidente deja abierta la posibilidad de competir por la reelección? El tiempo lo dirá, pero por lo pronto no parece tener ni siquiera el consenso interno para semejante empresa. Se rumorea con que al presidente no le desagrada la idea de ir a unas PASO competitivas dentro del FDT. Quizás este spot sea el inicio de campaña para esas elecciones internas de agosto.

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

seguí leyendo