Verano tucumano

Recomendaciones para evitar golpe de calor y sus síntomas

Ante las altas temperaturas en Tucumán el Ministerio de Salud Pública reitera recomendaciones a la población para evitar golpes de calor.

11 Feb 2023 - 02:10

En este sentido la médica generalista del hospital Avellaneda, Fernanda Saravia, sostuvo que es importante saber que el golpe de calor es motivo frecuente de consultas y sobre todo en niños y en adultos mayores: “Por lo general el golpe de calor aparece por las altas temperaturas de Tucumán. En muchas zonas o lugares hay personas que no tienen aire acondicionado o que concurren en determinados horarios de riesgo por la exposición solar a balnearios o a ríos, sin resguardarse a la sombra de un árbol o de una sombrilla, y a raíz de eso surgen muchas consultas”.

Hay que tener en cuenta también, refirió la profesional, que hay mucha gente que habita en casas con techo de chapa sin aislamiento y eso también puede producir golpes de calor. “Quizás no es tanto el calor afuera, pero el hecho de que haya, por ejemplo, un techo de chapa o de que estén a la intemperie trabajando también puede producir el golpe de calor.

Respecto a los síntomas la especialista destacó que debe prestarse especial atención a la manifestación de mucho calor, temperaturas corporales elevadas, transpiración profusa, irritabilidad, dolor de cabeza y muscular, sed intensa -que los niños muy chiquitos no pueden demostrar, así como los adultos mayores en ocasiones- y que se debe siempre ofrecer agua: “No están indicadas ni gaseosas, ni jugos. Siempre debe priorizarse el consumo de agua segura potable.

También suele acompañarse de náuseas y vómitos, como de agitación. “Lo más importante es llevar a la persona a un lugar fresco que tenga abastecimiento de agua segura y que si tiene vómitos y puede ya estar deshidratada, se traslade a la consulta, no hay que esperar a que el paciente llegue a ese estado, se pueden ir colocando compresas frescas en el cuerpo que o, de acuerdo a la edad y al estado general del paciente, ayudarán, pero lo ideal es consultar”, dijo.

Siempre, puntualizó, es esencial tener en cuenta los horarios de las salidas: “Hay muchos chicos, por ejemplo, que salen a jugar a la pelota o a balnearios o piletas y lo recomendable es que permanezcan debajo de sombrillas, de árboles y siempre hidratados, con comida segura y bien conservada, que usen gorra y ropa clara, con permanente protección de los rayos UV a través del uso de protector solar en todas las edades”.

En tanto en los menores de seis meses, lo más recomendable es evitar del todo su exposición solar y sostener la práctica de la lactancia materna de forma periódica y de baños frescos.


seguí leyendo