CONTRA EL CONTRABANDO

AFIP incauta en Tucumán más de 26 toneladas de tabaco sin declarar

El secuestro fue posible gracias a un operativo conjunto de un equipo de la entidad de control financiero con Gendarmería Nacional.

12 Feb 2023 - 14:46

El AFIP, junto a la Dirección General Impositiva, la Dirección Regional de Tucumán y la subdirección general de Fiscalización, realizaron un operativo en Árboles Grandes, Tucumán, que resultó en el decomiso de un camión que transportaba 26 toneladas de tabaco tipo burley sin la documentación necesaria, con un valor estimado de $16.000.000. La policía y Gendarmería Nacional también colaboraron en la acción.

Además, se determinó que el tabaco había sido originado en la provincia del Chaco, donde se encuentra el domicilio comercial del infractor.

El operativo de decomiso de un camión con 26 mil kilos de tabaco sin documentación respaldatoria en la localidad de Árboles Grandes es el primer resultado de la colaboración entre AFIP y Gendarmería Nacional, luego del acuerdo firmado el pasado 8 de febrero. Este convenio establece la creación de equipos de trabajo conjuntos y el papel de Gendarmería Nacional como fuerza auxiliar en la lucha contra los delitos tributarios y el contrabando.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, señaló que "el convenio firmado recientemente con Gendarmería busca este tipo de resultados: sumar a los controles fronterizos que se realizaron siempre, el cruce de información entre ambos organismos para combatir el contrabando y la evasión”.

De igual modo, Castagneto destacó la articulación que se lleva adelante dentro del organismo que conduce: "En este caso además se produjo un trabajo conjunto de distintas áreas de la AFIP, tanto operativas como centrales, poniendo en valor todo el trabajo que venimos realizando en estos seis meses".

Y agregó: "Nos hicimos cargo del organismo con objetivos claros, desarrollamos una matriz de riesgo para atacar los diferentes tipos de delitos, y actuamos de manera implacable contra aquellos que perjudican al fisco". 

El cargamento decomisado durante el operativo será depositado en el Escuadrón Núcleo de Gendarmería con sede en la ciudad de Aguilares.

seguí leyendo