Tras la primera reunión del espacio coordinador de la coalición gobernante, a la que asistieron más de 30 personas, el oficialismo busca avanzar más rápido en las cuestiones electorales y convocaría a menos representantes de los espacios políticos.
El jueves pasado se reunió la mesa de diálogo del Frente de Todos, con la presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, representantes del kirchnerismo ("Wado" de Pedro, Máximo Kirchner), gobernadores (Axel Kicillof, el más destacado) y representantes gremiales (Pablo Moyano, Héctor Daer, Hugo Yasky, Sergio Palazzo). En total fueron 33 personas sentadas alrededor de la mesa, en una reunión que se extendió hasta la madrugada y de la cual surgió un documento consensuado entre los sectores.
A dos días de ese primer encuentro, aunque no hay fecha definida para un nuevo cónclave, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, que participó en la primera reunión, aseguró que habrá nuevas instancias de la mesa política, "porque hay que llegar a un acuerdo programático para ofrecer a la gente y que recupere la esperanza". Sin embargo, el sindicalista aclaró que "es muy probable que se avance en una mesa más chica para que se avance definitivamente con temas que necesitan de rápidos acuerdos", como los reglamentos internos ante una eventual elección dentro del espacio oficialista para definir candidatos.
¿Quiénes integrarían esa mesa chica? En representación de Alberto Fernández estarían Agustín Rossi, flamante jefe de Gabinete que reemplazó a Juan Manzur, y también podría estar el vicejefe, Juan Manuel Olmos; por el kirchnerismo, "Wado" de Pedro sería el elegido; y por el massismo, podría intervenir el intendente de San Fernando, Fernando Andreotti, y también la reemplazante de Massa en la presidencia de la Cámara de Diptutados, Cecilia Moreau. A ese espacio se sumarían representantes del sindicalismo y de movimientos sociales.
También se baraja la posibilidad de armar un espacio en el que confluyan los 17 partidos que componen al Frente de Todos. El Partido Justicialista y el Frente Renovador están representados dentro de los espacios ya definidos, pero faltaría sumar, como lo prometió el presidente, a Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido por el Trabajo y la Equidad, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Proyecto Sur, Somos y el partido de la Concertación-Forja.
Finalmente, hay otro grupo que corre en paralelo a las demás mesas, con un objetivo en particular. Es que una de las resoluciones de la primera reunión fue la de crear una comisión con algunos dirigentes del FDT para pedirle a la vicepresidenta, Cristina Fernández, que revea su postura de no presentarse a las elecciones. Furlán señaló que no se acordó quiénes formarán parte de esa comisión, pero que "seguramente se resolverá en los próximos días". Dentro del documento firmado, se incluyó el reclamo de la expresidenta respecto a la condena que recibió el llamado "juicio Vialidad", que estipula que no podrá presentarse de por vida para ejercer cargos públicos. Si bien el fallo no está firme, este es uno de los ejes del discurso del kirchnerismo en lo que va de 2023.