Hugo Brito, secretario general de ATEP, afirmó que hay sectores “activistas de algún partido político” que promueven el descontento. “En julio volvemos a sentarnos a negociar”, afirmó.
A menos de 24 horas del comienzo del ciclo lectivo 2023, docentes privados de Tucumán anunciaron un paro y movilización con el fin de expresar su disconformidad ante el acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno de la Provincia por el Frente Amplio Docente.
Ante esta decisión, anunciada por Bernardo Bletrán, titular de SADOP en FM latucumana 95.9; Ana Pedraza habló con su par Hugo Brito, de la Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial (ATEP), que destacó acuerdo alcanzado hasta mitad de año, fecha en la que se sentarán a negociar nuevamente y cuestionó a los sectores detractores del mismo.
“Logramos quebrar estructuras de negociaciones anteriores que fueron llevadas por autoridades anteriores, entre ellas que el acuerdo al que hemos llegado es hasta junio y no como todo el año como era antes. En julio volvemos a sentarnos a negociar”, comenzó explicando.
“Otra estructura es que los aumentos del sueldo para fin de año eran contabilizados para el año siguiente. Ahora logramos que el 30% que nos dieron a fin de año se blanquee en el básico y a partir de ahí se discute el salario para el presente año. Esto potencia el básico de este año que ahora en marzo es de $44.383, con lo cual si comparamos el $20.000 del año pasado es más de un 100%”, agregó.
Si bien no quiso hacer una valoración sobre el paro anunciado por SADOP, Brito señaló que hay un cierto desconcierto con el acuerdo porque “no se conocen bien, porque el acuerdo en mayo tenemos un 8% con revisión de inflación. Si supera esto vamos a exigir la diferencia igual que en junio. Hemos logrado que los directores y supervisores tengan un 6% de jerarquización”, añadió.
“Ellos tienen una realidad totalmente distinta a la nuestra. Tenemos la titularización y normalización de la junta, pero no voy a hacer una valoración de lo que decidieron”, reiteró.
Sobre la medida, el dirigente explicó que “para nosotros entrar en un conflicto de paros es entrar en un callejón sin salida donde perdemos todos”. “Quizás el acuerdo para los colegas puede resultar poco, pero el acuerdo no es tan malo como lo pretenden mostrar, sobre todo sectores activistas de algún partido político que son los que están promoviendo el descontento. Esperaremos que esto se apacigue y cuando reciban la boleta analicemos que el acuerdo no es como ellos lo plantean. Si bien no es excelente, es bastante nuevo”, destacó.
Por último, sobre la actualidad de la docencia en este inicio de clases, el titular de ATEP aseguró que “nunca se está al 100%, hay que seguir trabajando”. “Logramos imponer una mesa de trabajo con el Gobierno y ya la pusimos en práctica porque vimos distintos problemas en distintas escuelas y ya pedimos soluciones. Sabemos que la situación económica no es fácil pero tenemos que ponernos los problemas al hombro”, finalizó.