FM LATUCUMANA 95.9 MHZ

“Es una necesidad social”: las claves sobre la nueva moratoria previsional

Ayer martes, Diputados transformó en ley la norma que beneficiará a 25.000 tucumanos. María Inés Salvatierra, abogada previsional, contó los detalles en FM latucumana 95.9.

01 Mar 2023 - 18:58

La Cámara de Diputados convirtió ayer martes en ley, con el voto de los diputados del oficialismo y agrupaciones opositoras, el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, ya que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte.

María Inés Salvatierra, abogada previsional, contó en FM latucumana 95.9, las claves de la norma que fue sancionada y espera ser promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional. “Es una ley que permite completar los años de aportes faltantes. Es una necesidad social, porque si hablamos de 800 mil personas, es una necesidad social”, comenzó explicando la letrada. 

En ese sentido, la especialista contó que en la actualidad “hay mucha gente que tiene 12, 15, 18 años de aporte. Hay muchas personas que tienen exceso de edad, más de 60, 65 años y no pudieron jubilarse porque trabajaron en negro, no le hicieron aportes, estuvieron percibiendo una pensión no contributiva o en su momento por lo que se aprobo el año pasado, mujeres que se dedicaron a sus hijos”. A estas personas, esto les permitirá completar los años de aporte. “Decimos completar es porque hay que comprar. Es decir, tengo 12 años de aporte, me faltan 18 años, voy a comprarlos. Lo que sí es que esta ley da la facilidad de pagar en cuotas, después de jubilado”, señaló. 

“La ley necesita los 30 años, pero si no 20 años, 18 años, 15 años, se arma un plan de facilidades de pago, que puede ser de dos cuotas hasta 12 cuotas. Se puede estar hasta 10 años pagando la moratoria. Se paga desde que se otorga el beneficio y el Anses lo va a descontar de la misma jubilación”, añadió.

Sobre las cuotas, Salvatierra detalló que los pagos para los que accedan a la moratoria serán más caras que las anteriores. “Para que esto no sea tan alto, deben buscar la documentación laboral de los aportes que tengan hubiese tenido, reunir las actas de nacimiento de los hijos en caso que las mujeres tuvieran hijos, porque todo esto me suma años, pago de monotributo. Si la persona tiene la edad jubilatoria también compensa años de aporte”, especificó. 

Por último, ante la consulta de Oscar Mazza, la abogada afirmó que “no hay un mínimo de aportes porque la misma moratoria previsional no solo piensa en los que están prontos a jubilarse, sino que habla de mujeres de más de 50, más de 55, comiencen a regularizar su situación”. 

“La persona tiene que asumir como propia la responsabilidad de su jubilación. Si esta ley no hubiera sido aprobada, estás 800 mil personas quedarían afuera”, aseguró. 


seguí leyendo