RUMBO AL 14 DE MAYO

Rossana Chahla: “Vamos por esa Municipalidad de la periferia al centro para que ningún barrio sea olvidado”

La candidata del oficialismo provincial a la Intendencia de San Miguel de Tucumán recibió el apoyo de más de 250 dirigentes y militantes del espacio “Militancia Activa”, en el barrio 1ro. de Mayo.

04 Mar 2023 - 10:46

Rossana Chahla en el Centro Vecinal San José II del barrio 1° de Mayo. (Foto: Prensa Rossana Chahla)

El noroeste de la Capital fue el epicentro del una de las mayores expresiones de apoyo a la candidatura de Rossana Chahla a la Intendencia de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán. El encuentro tuvo lugar en el Centro Vecinal San José II (Esteban Echeverría 1381) del barrio 1° de Mayo, donde más de 250 dirigentes de “Militancia Activa”, espacio que conduce en la zona Darío Albornoz y que tiene como principales referentes a Gerónimo Vargas Aignasse, Facundo Vargas Aignasse, Sofía Prado y al legislador Roberto Chustek. Todos ellos se dieron cita para expresar su compromiso con el proyecto político que impulsa la actual diputada nacional del Frente de Todos (FdT).

En el mencionado lugar, que funciona desde 1986 con numerosas actividades, se realizó un anuncio de vital importancia para el barrio. Una iniciativa que recibió el beneplácito y compromiso de acompañamiento de la candidata a intendenta: la creación de cinco cooperativas de trabajo para realizar las tareas de mantenimiento que tanto le urge a las familias que residen en la zona. Pastos altos, basurales a cielo abierto y falta de alumbrado público son algunas de las problemáticas apuntadas por los vecinos y dirigentes zonales. A todo esto se suma, además, el consumo problemático de sustancias, algo que atribuyen a la falta de acompañamiento en materia de políticas públicas por parte de la actual administración municipal, una gestión que está por cumplir ocho años.

Tenemos que empezar por la basura, hace muchos años que en la periferia de San Miguel de Tucumán no recogen la basura, con todas las consecuencias que eso implica para nuestros niños y adultos mayores”, señaló Chahla. “Quiero una ciudad con políticas públicas para nuestras mascotas, una ciudad con políticas de cuidado del medio ambiente, que piense en políticas para combatir el consumo problemático de sustancias, una ciudad verde, una ciudad para todos”, agregó.

En este sentido, la candidata a intendenta recordó el cierre de la Asistencia Pública que depende de la Municipalidad de la Capital, lo que considera una afrenta para el cuidado de la salud de los vecinos de la ciudad. Además, celebró la creación de las nuevas cooperativas para contrarrestar el abandono al que la actual administración los somete desde hace años.

Los invito a elegir este proyecto político que va a trabajar por todas las asociaciones civiles, por toda la gente que quiera trabajar, aportar, colaborar”, refrendó Chahla.

A su turno, el dirigente Gerónimo Vargas Aignasse destacó las capacidades y la agenda que Rossana Chahla pretende poner en práctica en la Capital. Se mostró convencido del proyecto político de la actual diputada nacional e hizo un llamado a los jóvenes para participar de la modernización de la ciudad. “Estamos convencidos de que la agenda de Rossana es la nuestra, la que necesita el presente para garantizar el futuro, convencidos además de la inclusión del espectro juvenil a la tarea de transformar la ciudad en una ciudad moderna y distinta, con jóvenes participando, trabajando, y gente grande colaborando con ellos”, señaló.

Por último, el anfitrión de la jornada, Darío Albornoz, destacó los ejes comunes de trabajo que lo unen con la candidata a intendenta. “Es un compromiso de muchos vecinos y vecinas, nos preocupa mucho la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente, los consumos problemáticos de sustancia, ejes que venimos trabajando y en los que vemos una falta de políticas claras del gobierno municipal”, señaló y destacó la importancia de la creación de las nuevas cooperativas anunciadas durante el encuentro: “Creemos que es muy importante que sean propios miembros de la comunidad quienes puedan cuidar sus espacios, mantenerlos y al mismo tiempo generar trabajo”.

Antes de finalizar la reunión, Rossana Chahla agradeció el acompañamiento y destacó la labor del espacio “Militancia Activa”, desde donde se impulsan diversas capacitaciones y salidas al territorio para conocer los problemas reales de la gente. Esto último, una de las banderas que pretende enarbolar la candidata durante su administración, la de la participación permanente de la comunidad como generadora de soluciones.

“He sentido el acompañamiento, me siguen dando fuerza y ese cariño increíble que me da la plena confianza de que vamos a conseguir lo que queremos. Acá hay mayoría femenina, mujeres líderes, comprometidas y trabajadoras; eso es lo que queremos la participación ciudadana desde el lugar de cada uno”, señaló Chahla. “Vamos por esa municipalidad de la periferia al centro para que ningún barrio sea olvidado”, agregó e insistió: “Quiero ir de la periferia al centro, no quiero una ciudad que sea solo la Plaza Independencia, quiero una ciudad que nos incluya a todos”.

Recorrido por iglesias evangélicas

La candidata a la Intendencia de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, visitó este viernes por la tarde la iglesia Misión Cristiana Escudo de la Fe, en pasaje Juanes de Artaza al 800 de Villa Angelina. Allí compartió una cálida merienda con más de medio centenar de mujeres que asisten a diario a parroquia en busca de guía y contención. La actual diputada nacional estuvo acompañada por la dirigente de Activar, Roxana Díaz, quien además es una de las principales referentes de la comunidad evangélica de la provincia. También participaron pastores y pastoras de la zona.

En la ocasión, la doctora Chahla pudo compartir la mesa con cada una de las mujeres asistentes, quienes le expresaron sus inquietudes acerca de la vida cotidiana en el barrio y en la ciudad en general. También pudo escuchar y vivenciar la experiencia de Carmen, una feligresa que encontró en la comunidad de la iglesia el apoyo necesario para superar el cáncer de mama que le fue diagnosticado a tiempo y tratado de forma integral en el sistema de salud público. Fue el momento más emotivo del encuentro.

Luego de escuchar el testimonio de Carmen, la doctora Chahla no pudo evitar ponderar la loable labor de la iglesia evangélica en lo que tiene que ver con el acompañamiento de cada uno de los integrantes de su comunidad, esa búsqueda permanente del bien común, una virtud que toma para sí como uno de los ejes fundamentales de su futura administración. 

Por algo estoy acá, yo no elegí el camino de la política, se me presentó en el momento en que yo sabía que debía vivirlo; Dios me marcó el camino”, expresó Chahla visiblemente emocionada luego de hacer un breve repaso por su génesis política, desde que se tituló como médica hasta que descubrió su vocación de servicio como dirigente. “Este desafío que hoy tengo no es que me cambie la forma de ser, es un desafío que Dios me pone en el camino por algo, para tener una ciudad mejor, más segura, más verde, más amigable; creo que ese es mi mandato”, reflexionó.

Durante su alocución, la candidata del peronismo volvió a recordar su experiencia como ministra de Salud en plena pandemia de Covid-19, una situación que, según ella, pudo superar también con la ayuda de Dios. “Me he encontrado con la pandemia que ha causado tanto dolor y fue Dios el que me ha mantenido firme para ir al frente y resguardar a tantos tucumanos y tucumanas”, señaló.

Por su parte, la dirigente Roxana Díaz auguró que la de este jueves es la primera de muchas visitas que la doctora Chahla realizará a las iglesias evangélicas de la Capital y aseguró que desde la comunidad existe un fuerte cariño y apoyo a la candidata, quien como diputada de la Nación presentó dos proyectos de ley para jerarquizar el culto evangélico en todo el país: por un lado la declaración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y, por otro, el Día Nacional de las Pastoras y Pastores Evangélicos.

“Esto es el inicio de un recorrido que vamos a hacer por todas las mujeres de la Capital. Hay un cariño muy importante hacia su persona y como profesional. Hay un fuerte compromiso de trabajo para que el próximo 14 de mayo tengamos por fin una intendente mujer que cuide de verdad a las mujeres”, indicó Díaz.

Yo ya he ganado, porque me he ganado el cariño de todos ustedes”, expresó Chahla y reafirmó su compromiso de recorrer todos los barrios de la Capital para ayudar a cuidar a cada vez más familias. “Vamos a ir y a recorrer todos los barrios para escuchar y conocer cuáles son las necesidades y los problemas de cada uno, porque muchas veces los que están miran para otro lado”. Y finalizó: “Me encanta estar en contacto con la gente, en territorio y no en escritorio”.




seguí leyendo